Gobernación plantea Comando Único para combatir incendios

0

El fuego continúa sin control y la Gobernación de Santa Cruz pide al Gobierno viabilizar el Comando Único para combatir incendios.

Santa Cruz.- El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, hizo un llamado este jueves a la administración de Evo Morales para dejar de lado cualquier interés político-electoral, y concentrar esfuerzos exclusivamente en el combate a los incendios que en el departamento han afectado más de tres millones de hectáreas.

La autoridad argumentó el pedido señalando que aún no se ha consolidado el Comando Único acordado en la reunión realizada en San Ignacio de Velasco el 11 de septiembre, pese a que el Gobierno se puso un plazo de 72 horas para este propósito.

“Hay que dejar de lado el tema político, la soberbia, o quien maneja más. Ellos (el Gobierno) tienen que entender que estamos en emergencia y estamos perdiendo el patrimonio de los cruceños y de Bolivia. Es momento de trabajar en conjunto y reclamamos que lo tomen en serio. Esto no es una jugarreta política”, expresó Bruno en conferencia de prensa.

El secretario departamental informó también que para la presente jornada se tiene pronosticado un Comportamiento Extremo del Fuego. Este fenómeno sería el último que se registrará este mes. Desde el ente departamental se recomendó a las unidades de bomberos trabajar en la construcción de líneas de defensa y trabajo mecanizado, y evitar el ataque directo al fuego, para evitar daños al personal que trabaja en la zona.

Bruno añadió que el reporte de jueves registra 47 incendios forestales distribuidos en los municipios de San Ignacio (8), San José de Chiquitos (1), Concepción (13), San Rafael (3), Roboré (2), San Matías (4), San Antonio de Lomerío (4), (San Miguel (2), Puerto Suarez (3), San Javier (3), El Carmen Rivero Tórrez (3) y esta jornada se suma el municipio de Urubichá (provincia Guarayos), donde se registra un incendio, el cual ya está siendo atendido.

La autoridad puntualizó que se están priorizando los incendios registrados en Concepción y en San Ignacio de Velasco, cercanos al Parque Noel Kempff Mercado. Hay una línea de fuego a 15 kilómetros de esta reserva, por lo que se están elaborando líneas de defensa con una oruga que se encuentra en la zona, pero que no resulta suficiente por la dimensión del incendio.

“Exigimos y pedimos las máquinas que se han solicitado al Ministerio de Defensa para aumentar la capacidad de trabajo y así evitar que el fuego consuma este pulmón del mundo”, finalizó Bruno.

COMISIÓN AGRARIA

El Secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, presentó un memorial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), exigiendo celeridad en el conflicto negativo de competencias que instauró la Gobernación contra el Gobierno Nacional, por su permanente bloqueo a la conformación de la Comisión Agraria Departamental (CAD).

En pleno desastre por el fuego en Santa Cruz, se apunta que uno de los factores de los incendios fue los asentamientos promovidos por el Gobierno, mientras el INRA se niega a dar información y bloquea el funcionamiento de la CAD, que es la máxima instancia departamental en el tema.