En las cenizas, el nacimiento de parabas azules regala esperanza

0

Como una señal de que se puede resurgir de las cenizas, cuatro parabas azules nacieron en las últimas horas en el municipio cruceño de San Matías y regalaron esperanza a la Chiquitania. La noticia de este alumbramiento es una señal positiva, considerando que desde hace más de 40 días los incendios forestales arrasaron tres millones de hectáreas en Santa Cruz.

Los pichones recién nacidos se observan en un video que forma parte de un monitoreo realizado entre el 4 y 15 de septiembre en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías.

Según los responsables del monitoreo, que cuenta también con el trabajo de la Fundación para la Conservación del Loro Bolivia, se evidenció además la presencia de 10 nidos de paraba azul activos. Se encontraron 10 huevos aún sin eclosionar.

Disponen fondos para casas

El viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, dijo ayer que se inspeccionaron 45 comunidades en la Chiquitania, donde se identificaron 10 casas afectadas por los incendios. Estas viviendas serán repuestas con un presupuesto superior al millón de bolivianos. “Hemos verificado ya más de 45 comunidades en el sector de la Chiquitania, hemos ya visitado todos los gobiernos municipales que han sido afectados por los incendios. Hemos encontrado 10 casas que han sido afectadas”, dijo el viceministro.

Según Delgadillo, de las 10 casas identificadas, ocho fueron totalmente destruidas por las llamas. Por eso, ya se comenzó el proceso de diseño y contratación para reponer las casas. Indicó que se encontraron haciendas afectadas por los incendios, las que eran habitadas por cuidadores.

El embajador de Rusia en Bolivia, Vladimir Sprinchan, dijo ayer que el avión bombero ruso Ilyushin seguirá operando en la Chiquitania hasta cuando el país requiera su trabajo y pese a que el contrato de cooperación establece como fecha límite el 9 de octubre. “El acuerdo es para un mes, pero ese es sólo un documento jurídico. En caso de mayor necesidad nuestro equipo está listo y presto a continuar con su trabajo de ayuda”, sostuvo.

Hay alerta en el Pantanal

Ayer, el Observatorio Pantanal, que representa la unión de organizaciones de la sociedad civil activas en favor de las cuestiones socioambientales en la cuenca del Alto Paraguay en Bolivia, Brasil y Paraguay, alerta sobre el avance descontrolado del fuego sobre esta ecorregión de alta importancia ecológica.

Esta entidad advierte que este año el avance descontrolado del fuego sobre el Pantanal alcanzó niveles críticos en sus más de 150 mil kilómetros cuadrados de extensión.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Pagina Siete