FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Tras 18 años, fijan juicio oral en caso febrero negro

El Juzgado Octavo de Sentencia en lo Penal de La Paz notificó ayer a los familiares de los 31 fallecidos y cerca de 200 heridos del denominado caso febrero negro de 2003 que el martes 24 comenzará el juicio oral, informó anoche Maria Calcina, que ese año perdió a su hijo.

“Será el próximo martes el juicio oral, eso nos ha confirmado el Juzgado Octavo de Sentencia en lo Penal. Han pasado 18 años y esperamos que ahora se haga justicia”, agregó la exdiputada de Unidad Nacional. El 12 y 13 de febrero de 2003 se desataron protestas por el impuesto a los salarios que había anunciado el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Los policías se amotinaron y hubo un enfrentamiento con los militares.

Calcina perdió en esos conflictos a su hijo, que tenía 16 años, y que en los enfrentamientos fue alcanzado por una bala.

“Son 31 fallecidos y más de 200 heridos, obviamente con el tiempo otros más han muerto en estos años”, precisó anoche la dirigente a Página Siete. Calcina indicó que en este caso 19 personas están acusadas para el juicio, entre militares, policías y civiles.

El juzgado determinó que el juicio se lleve adelante mediante vía virtual desde las 9:00 del martes 24 de agosto.

Calcina lamentó que durante los 18 años, los acusados hayan acudido a chicanas jurídicas, como los cambios de abogados y de domicilios, para postergar el juicio. Tras el enfrentamiento entre policías y militares, las ciudades de La Paz y El Alto fueron saqueadas por vándalos ese año.

Pagina Siete.