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Paro de Aasana dejó daño de Bs 3 MM y afectó a 4.800 viajeros

El paro de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) en las terminales aéreas de Santa Cruz y Trinidad generó pérdidas de al menos tres millones de bolivianos por vuelos cancelados y demorados, y afectó a 4.826 personas, que quedaron varadas y tuvieron que hacer largas colas en los aeropuertos de La Paz y Cochabamba.

“Según nuestro último reporte, la afectación ha alcanzado a tres millones de bolivianos y se ha perjudicado a al menos 4.826 personas”, indicó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

La madrugada del jueves, una representación de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta), en una conferencia de prensa con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dio por concluido el conflicto y anunció el levantamiento de las medidas de presión previstas para ayer, sin embargo, un grupo de trabajadores desconoció a su dirigencia y activó las medidas de presión en Santa Cruz y Beni, principalmente.

Según el representante de los trabajadores en paro, el Gobierno no ha cumplido con varios puntos del acuerdo al que llegaron en días pasados, sobre todo dos, la renuncia de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la entidad pública, Arminda Choque, y la paralización del proceso de reestructuración, así como otras demandas relacionadas al pago de salarios y reposición de ítems.

Por su parte, Montaño explicó que actualmente el pago de todos los salarios se encuentra al día, también se logró un fondo rotatorio de casi 84 millones de bolivianos para, entre otros fines, jubilar a 220 funcionarios de Aasana, de los cuales 140 personas ya tramitaron este beneficio.

“Hay dos temas, uno que tomaron como personal y político los señores de Aasana Santa Cruz y Beni, eso lo quiero remarcar, porque no hay argumento jurídico técnico, menos laboral, porque a la fecha tenemos cancelado todos los sueldos y estamos pagando jubilaciones”, señaló la autoridad.

En esa línea, anunció que se ejecutará el plan de contingencia, en aplicación al Decreto Supremo 28496, que tiene el fin de garantizar los servicios de tránsito aéreo.

La autoridad explicó que el Decreto Supremo 28496 da paso al plan de contingencia, que tiene por objetivo establecer los mecanismos destinados a poner en práctica las acciones necesarias, en caso de existir una interrupción de los servicios de navegación aérea.

Perjuicio

“Estoy aquí desde las 6:00 y aún no nos dan respuestas, sólo dicen que el avión no puede despegar y que a las 9:00 nos dirán qué pasa, pero ya nos han dicho eso antes y nada”, se quejaba una pasajera en el aeropuerto de El Alto, con destino a Santa Cruz, frente a las cámaras de un canal de televisión.

Imágenes similares se vieron en los aeropuertos Viru Viru, en Santa Cruz, y Jorge Wilstermann, en Cochabamba, donde los pasajeros, varados por el momento, pedían explicaciones en los mostradores de las aerolíneas, sin obtener respuesta.

“No nos dicen nada, dicen que no se puede reprogramar, pero tampoco me dan ninguna solución, esto es un atropello, a este paso voy a perder mi otro vuelo”, señaló una pasajera en ruta a Santa Cruz con conexión internacional.

Cerca del mediodía, Montaño informó que se puso en marcha un plan de contingencia para garantizar la operabilidad de la terminal aérea de Viru Viru y que los vuelos empezaban a normalizarse, asimismo, se inició el diálogo con los trabajadores y por la tarde se llegó a un cuarto intermedio en las negociaciones hasta hoy a las 10:00.

“Ya se han normalizado las operaciones en la mayoría de los aeropuertos, al momento solo quedan Riberalta y Guayaramerín que aun mantienen las medidas de presión, pero mañana (hoy) volveremos al diálogo”, precisó Montaño.

Los problemas de Aasana

Ingresos De acuerdo con la dirigencia de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), los ingresos mensuales de la entidad se redujeron en un 58% en el último año, por lo que sus ejecutivos realizaron un plan de reestructuración que proyecta prescindir de 183 ítems, propuesta que es rechazada por los trabajadores.

Personal El personal considera que reducir casi 200 ítems no es recomendable, debido a que eso afectará el funcionamiento y control de la aeronavegación del país debido a que por la naturaleza del trabajo, un controlador aéreo no puede cumplir con dos trabajos, ya que eso conllevaría un riesgo innecesario para la operabilidad y el cuidado de las vidas humanas.

Pagina Siete.