FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Observan variaciones en el precio del kilo de pollo

En el mercado nacional, en las últimas semanas, se observó variaciones en el precio del kilo de pollo, que obedece prácticamente a fluctuaciones en el valor del producto, que se deben a la irregularidad con la que se cargó el pollo bebé en las granjas.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, informó que la demanda de pollos no subió y que las variaciones en el precio del pollo se deben a la irregularidad con la que se cargó pollito BB.

“Esta irregularidad ha provocado fluctuaciones en la oferta, pues, así como sube el precio del pollo también hay momentos en los que baja”, apuntó.

Cabe recordar que esta irregularidad en la carga de pollito BB se debió a que los niveles de producción en las incubadoras cayeron, es decir, descendieron las importaciones de reproductoras que son las que ponen el huevo para incubar y tener el pollito BB, explicó
“Eso ocasionado por las restricciones sanitarias debido la pandemia del covid -19 en Bolivia y países vecinos como Brasil, que es nuestro principal proveedor de genética de estas aves reproductoras”, señaló.

A pesar de la presencia de la pandemia, la producción avícola está regularizándose. “Los índices del 1er semestre de 2021 están similares a los del 1er semestre de 2020, ya que el año pasado nos afectó la cuarentena y en 2021 la irregularidad en la producción de pollito BB, apuntó.

En mayo, Castro dijo que la producción de carne de pollo se encontraba todavía en recuperación después de la crisis sufrida durante la cuarentena rígida vivida en la gestión 2020, que provocó que algunos productores dejen de producir por la descapitalización a raíz de los precios bajos, pues cayó a niveles históricos por el cierre de los centros de abastecimientos y restaurantes.

Dijo que esa medida extrema provocó también problemas para el normal repoblamiento de lotes de reproductoras, ocasionando una disminución significativa de la oferta de pollitos BB y por ende de pollo terminado (-7 %) con relación a la gestión pasada (2020).

Alimento para aves

A principios de año, el alimento para las aves se incrementó, debido al alza de los precios en el mercado internacional, y el pollo subió su valor, lo que provocó la derogación del decreto de libre exportación y el restablecimiento de la banda de precios.

Los productores de soya reclamaron, debido a que el valor era por debajo del internacional, y en su momento plantaron hasta un cierto volumen subvencionar el alimento a los productores de aves, pero este rol del Estado y no de los empresarios.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más