FmBolivia
Radio FmBolivia

La vacunación no despega en El Alto pese a la campaña masiva

52

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La anterior semana, El Alto aplicó la primera dosis de la vacuna – en promedio- a 1.900 personas por día. Pese a la campaña de “megavacunación” -que arrancó el sábado-, la cifra de los beneficiarios no logró despegar. En los pasados días se llegó a inmunizar a 2.400 personas al día, un número que está por debajo de los 10.000 que pretendía la Alcaldía alteña.

Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, en los cinco días previos al inicio de la campaña, en El Alto se vacunaron 9.850 personas, es decir que el promedio diario era de 1.900. Luego del inicio del nuevo plan de inmunización, la cifra se elevó a 12.000, es decir de 2.400 beneficiarios al día.

Este promedio es bajo considerando que la Alcaldía alteña tenía previsto inmunizar a 10.000 personas por día. Para lograr ese fin, la comuna habilitó 14 puntos de vacunación, tres masivos y 11 que fueron instalados en los centros de salud.

La Alcaldía implementó también brigadas móviles de vacunación para llegar a las zonas o sectores alejados. Dispuso que los buses municipales transporten a los ciudadanos desde sus hogares hasta los puntos masivos, de forma gratuita.

Guillermo Cuentas, exministro de Salud, dijo que la vacunación no logra despegar en la ciudad alteña por dos razones. “Primero, hay una campaña de desinformación que presenta a la vacuna con efectos perversos. Eso se produce en zonas rurales y en El Alto, donde una gran parte de su población es migrante del altiplano. Ellos tienen y mantienen una cosmovisión y valores del proceso de una enfermedad. Ahí están el tema de ajayu, el kari kari y otros”, dijo.

Un segundo motivo -agregó el profesional- se refiere a las campañas “de grupos pequeños, pero muy activos” y con características religiosas que se oponen a la inmunización.

Cuentas consideró que las entidades estatales deberían “presionar” más con una campaña masiva de información.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la ciudad de El Alto alcanzó un 33% de aplicación de la primera dosis de la vacuna. Por este porcentaje, esta urbe se quedó en el último lugar de las capitales del país. Ciudades como Cercado o La Paz ya superaron el 80% de aplicación del primer componente.

“Estas tasas bajas de vacunación impiden llegar a la inmunidad comunitaria. Para cumplir este objetivo se deben realizar medidas coercitivas e incentivos”, dijo el especialista.

Cuentas consideró que si Bolivia no toma en cuenta esas dos medidas con incentivos y medidas coercitivas, “el país tendrá dificultades para incrementar el número de vacunados”.

Bolivia actualmente tiene una medida coercitiva para obligar a los ciudadanos a votar. Todas las personas mayores de 18 años que quieran realizar trámites bancarios deben presentar su certificado de sufragio.

“Se debería hacer lo mismo con el carnet de vacunación. También se debería solicitar este documento para las personas que quieran realizar viajes. La ciudadanía se transporta en vehículos pequeños donde hay mayor riesgo de contagio”, sostuvo el profesional.

El Alto ya dio el primer paso al respecto. La Alcaldía alteña dispuso que el carnet de vacunación sea un requisito para que los ciudadanos accedan a la “rebajita tributaria”.

El sábado comenzó la campaña de megavacunación en la ciudad de El Alto con 14 puntos de inmunización que funcionarán de 8:00 a 16:00, de lunes a lunes. La Alcaldía determinó, además, que los buses municipales permitan el traslado gratuito de los ciudadanos que viven en zonas periféricas.

La alcaldesa Eva Copa aseguró, en esa oportunidad, que se realizaría la evaluación después de 15 días. “En los primeros días es muy prematuro”, dijo.

Sin embargo, Copa justificó este bajo nivel a tres factores: “La gente busca mucho la vacuna Johnson & Johnson (J&J). Por ser única dosis, fue muy bien recibida por la población. Ahora estamos entregando la Sinopharm (con dos dosis)”, sostuvo.

El segundo factor se refiere a las dificultades de coordinación con la Gobernación. “El Sedes nos sigue haciendo tropezar con la desinformación respecto a nuestros puntos de vacunación”, sostuvo. Agregó que el tercer problema es la actitud de las personas que se oponen a la inmunización.

Conozca los puntos de vacunación

Masivos La Alcaldía de El Alto y el Gobierno nacional habilitaron tres puntos masivos de inmunización: el edificio Jach’a Uta, el Centro de Convenciones y la Alcaldía Quemada de la Ceja.

Distritos Además se habilitaron otros 11 puntos en los centros de salud: Franz Tamayo, Distrito 14; Rosas Pampa, Distrito 1; Ventilla, Distrito 8; Huayna Potosí, Distrito 5; Charapaqui, Distrito 3; Villa Tunari, Distrito 4; Primero de Mayo Distrito 3, San Vicente de Paul, San Roque Distrito 7; Corazón de Jesús Distrito 2; y el Hospital Agramont.

Horarios Los puntos de vacunación abren de lunes a lunes, desde las 8:00 hasta las 16:00. La Alcaldía dispuso que los fines de semana los buses municipales se encarguen de transportar a la gente de forma gratuita.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas