FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El Crédito SIBOLIVIA fortalece a unidades productivas del sector rural con más de 34 millones de bolivianos


El Gobierno Nacional, a través de los créditos del SIBOLIVIA, hasta el 31 de julio de esta gestión, concretó el apoyo financiero a 64 unidades productivas de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector agropecuario, caza, silvicultura y pesca, con un desembolso de 34.070.040 bolivianos.

De acuerdo a información proporcionada por el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa (VMPE), en la actividad económica referida a la agricultura y la ganadería, se viabilizaron créditos de 9.217.500 bolivianos en La Paz, en Santa Cruz 6.288.460 bolivianos, para el departamento de Cochabamba 7.383.500 bolivianos, y en Chuquisaca 3,877,480 bolivianos.

Fueron destinados también para productores agropecuarios del departamento de Tarija 4.706.100 bolivianos, Oruro 260.000 bolivianos y 420.000 bolivianos para Potosí.

De acuerdo a información sistematizada por el VMPE, se desembolsaron montos de acuerdo a clasificación de género destinado a la actividad agropecuaria; 7.181.100 bolivianos a mujeres y 22.038.940 bolivianos para hombres; además de, 3.000.000 bolivianos para personas jurídicas a través del Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo.

La cartera de créditos desembolsada por actividades económicas muestra que, en la categoría de Agricultura y Ganadería, predominan en número de operaciones crediticias, las actividades de cultivo de hortalizas de raíz y tubérculo (23,69%), cultivo de frutas de pepita (11,22%) y cultivo de plantas para bebidas y estimulantes (9,72%), concentrando el 44,63% del número de desembolsos de esta categoría.

“Hay un crédito para el hermano productor, para sustituir las importaciones; (…) tiene derecho a sacar un crédito a través del Banco Unión o el Banco de Desarrollo Productivo al 0,5% de interés…ahí se tiene 700 millones de bolivianos para que le den uso”, manifestó sobre este crédito el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

El objetivo del crédito SIBOLIVA es promover la reactivación del sector productivo y agropecuario del país para la sustitución de importaciones, destinando gran parte de estos recursos a productores agrícolas y pecuarios, quienes necesitan capital de operación y de inversión para la generación de bienes de consumo de productos agropecuarios.

El SIBOLIVIA es implementado a partir de la promulgación del Decreto Supremo No.4424, modificado por el Decreto N° 4509 que en su artículo 2 expresa que “Serán beneficiarios de los créditos otorgados por los Fideicomisos, las personas que cuenten con Número de Identificación Tributaria (NIT), activo del Régimen General, Régimen Tributario Simplificado o que pertenecen al Régimen Agropecuario Unificado (RAU).

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más