FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Días antes de encontrar sin vida a Selma, su novio confesó el crimen

Selma A. I. A., de 24 años, fue encontrada sin vida el miércoles en el camino a Misicuni, Cochabamba. La joven estuvo desaparecida durante tres días y fue vista por última vez junto a su novio. Según los testigos, su pareja, Deiby P. H., de 36 años, confesó el crimen a su dueño de casa y ahora está prófugo.

De acuerdo con la representante legal de Voces Libres, Mercedes Cortez, se presume que el acusado asesinó a Selma el lunes en la madrugada. La abogada indicó que según testigos, ese día, la pareja de la joven escribió a su dueño de casa y le confesó el crimen. “Le dice: ‘Cometí un delito, rey, la maté(…) La maté, la ahorqué, no aguanté. Lo hice, estuve en shock’”, dijo.

En otro de los mensajes, el acusado escribió: “Me voy a hacer bola a Brasil y voy a ir por La Paz”. Agregó que botó el cuerpo de su víctima en el camino “hacia Misicuni”, justo donde Selma fue encontrada sin vida .

Deiby envió además unos audios y al parecer quería que su dueño de casa le pudiera pasar el teléfono de su hermana. Le dijo que ese dato está en un cuaderno que se encuentra en su cuarto. Horas después, el acusado mandó otro mensaje: “Mentira, estoy jugando, mentira. Estoy viajando y voy a regresar mañana”. Pidió además que se encargue de ver a sus dos hijos. Ésa fue la última comunicación con el propietario del lugar donde él vivía.

Desde ese día, el acusado se encuentra prófugo y la familia de Selma pide a las autoridades dar con el paradero de Deiby, para que responda por el feminicidio de la joven.

Selma era una joven llena de vida, alegre y con muchos sueños por cumplir. Se dedicaba al comercio de verduras en Quillacollo. Era la hija mejor de seis hijos y la más consentida por los hermanos, quienes hasta ahora no pueden creer lo que pasó con ella.

La joven fue vista por último vez el domingo. Ese día, ella, su hermano y su pareja, Deiby, salieron a bailar a una discoteca. Se quedaron hasta la madrugada del lunes y ella se fue del lugar junto a su enamorado. En ese tiempo, la pareja no protagonizó ninguna pelea.

Se sospecha que horas después, el acusado cometió el crimen porque aproximadamente a las 4:00, Selma se comunicó con su amiga y le dijo: “Si me pasa algo será culpa de Deiby”. Desde ese momento ya no se supo nada más de la víctima. Horas después, la familia de Selma acudió a la casa de Deiby en busca de la joven, el acusado ya había escapado.

Luego de ver la angustia de la familia, el dueño de casa reveló la existencia de los mensajes. Entonces comenzaron la búsqueda de la pareja.

El miércoles, los pobladores de Quillacollo encontraron el cadáver de la joven a unos pasos de un río seco de la zona, pasando Liriuni, camino a Misicuni. “Estaba a 500 metros. Desplazamos personal para realizar el levantamiento del cuerpo. Fue traslado luego al IDIF para la autopsia de rigor”, dijo un policía.

La mamá de la víctima, Salomé A., pide justicia y exige la captura de Deiby para que responda por el asesinato de su hija.

Selma y Deiby tenían una relación de dos años. Según la hermana de la joven, Mary I., el agresor abusó de la confianza de su familia. “Él era celoso y por eso, en reiteradas ocasiones, ella quiso alejarse de él”, dijo.

Según la abogada Cortez, Selma sufrió agresiones de parte de Deiby. “Pero no quiso que sus hermanos se enteren para evitar problemas, contó su mamá”, agregó.

De acuerdo con la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, la autopsia revela que la causa de la muerte es anoxia, compresión cervical externa y asfixia por estrangulamiento a lazo.

“(…) Al momento se actúa con total diligencia para la pronta aprehensión del o los responsables de la muerte de la joven, trabajo que se realiza en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv)”, dijo Gonzales.

Selma es la primera víctima de feminicidio en Quillacollo. Con este caso, Cochabamba suma 11 casos y el país ya registra 75.

Buscan al acusado en los 9 departamentos

Deiby P. H., un chofer de taxi de 36 años, es buscado en los nueve departamentos de Bolivia como el único sospechoso del feminicidio de Selma.

La familia de la víctima pidió la ayuda de todos los ciudadanos, de la Patrulla Caminera y de la Policía que está en las fronteras, para evitar que el hombre cumpla su objetivo de burlar a la justicia huyendo a Brasil o a otros países.

La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, dijo que ese bufete de abogados se encargará de la defensa de Selma. La familia de la víctima pidió que la foto del acusado sea difundida públicamente en todo el territorio nacional para lograr su captura.

El acusado abandonó el taxi en el que trabajaba en la zona del Circuito Bolivia. El vehículo fue secuestrado y el Instituto Departamental de Investigaciones Forenses (IDIF) se encarga de someterlo a pericias porque el carro fue lavado y tenía manchas de sangre.

Cifras que duelen

Informe Con el caso de Selma, Bolivia suma 75 feminicidios en lo que va del año. El departamento de La Paz lidera la lista con 27 casos. Le siguen Santa Cruz con 14 y Cochabamba con 11.

Regiones Oruro registra seis feminicidios, Potosí reporta siete y Chuquisaca suma cuatro. Le siguen Beni con tres, Tarija con dos y Pando con uno.

Reporte La directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Nayra Padilla, dijo que la mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 30 años.

Dolor Marilyn Vargas Blanco, de 24 años, fue asesinada hace unos días en Santa Cruz. El acusado está prófugo.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más