FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Corrupción: declararán rebelde a exviceministro de Evo Morales

El Ministerio Público anunció que solicitará la declaratoria de rebeldía y la orden de aprehensión en contra del exviceministro Eduardo Peinado, implicado en corrupción durante el gobierno de Evo Morales. El sindicado se encuentra ahora en Chile tramitando asilo político.

El caso data de la gestión 2010. Peinado fue procesado por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado, porque supuestamente influenció en contrataciones irregulares en la empresa Papeles de Bolivia (Papelbol). El exviceministro estuvo encarcelado preventivamente en una etapa de la investigación y luego se le concedió la detención domiciliaria sin custodia policial.

La fiscal Martha López informó que el imputado incumplió el arresto domiciliario, motivo por el cual la Fiscalía solicitará la revocatoria de esa medida.

“La señora jueza señalará audiencia, en la misma será declarado rebelde contumaz. Posteriormente, entendemos que se emite el mandamiento de aprehensión”, refirió la fiscal.

Además, señaló que la Fiscalía, en 2016, ya emitió una acusación en contra de cinco personas involucradas en el caso, pero a la fecha, las autoridades judiciales no fijaron fecha y hora para el inicio de juicio oral.

“(Los procesados) tenían a su cargo la compra de maquinaria para el desarrollo de la empresa Papelbol y Cartonbol. Aproximadamente 14 millones de dólares (es el daño económico)”, dijo.

Hace unos días, Peinado fue rescatado en Atacama, cuando iba acompañado de una mujer y su mascota, deshidratados y al borde de la hipotermia. La exautoridad solicitó asilo político en Chile, según informó el diario chileno El Mercurio.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más