FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Charquini: advierten que glaciar corre el riesgo de desaparecer

Expertos advierten que el glaciar de Charquini corre el riesgo de desaparecer en cinco años, el principal motivo es el calentamiento global. Entre las otras causas que pueden acelerar este proceso están: el turismo descontrolado, el ingreso de vehículos cuatro por cuatro a diésel, los desechos y el traslado de animales domésticos.

“De acuerdo con el informe de la Secretaría de Gestión Ambiental (de la Alcaldía de La Paz), la capacidad de carga recomendable es de 30 a 60 personas como máximo. ¿Se imagina el daño al sector? Por esa razón se estima una pérdida del glaciar en los siguientes cinco años”, explicó a Página Siete el director de Turismo de la comuna paceña, Javier Vera.
Turistas en uno de los lugares del nevado de Charquini.
Foto: Archivo / Página Siete

Este problema se agrava porque -en promedio- los fines de semana visitan este atractivo turístico al menos 1.400 personas, según un informe de la Gobernación paceña.

Vera forma parte de un grupo de escaladores y montañistas. Recordó que hace cinco años no existía la laguna Esmeralda. “En nuestra memoria, en nuestras fotografías y en Google Earth 2012 se puede verificar que no existía ni el camino. Todo era glaciar y fue retrocediendo”, explicó.

Desde 2009 se instalaron varios sensores o balizas en el glaciar. Con esas estructuras se puede medir la distancia del extremo superior hasta la superficie de la nieve, es decir lo que emerge de la baliza sobre la nieve.

Expertos geólogos que acompañaron la inspección del martes pasado advirtieron que desde el año 2017, el glaciar de Charquini tuvo un retroceso de al menos un 30 a 35%

Carmen Capriles, coordinadora general de Reacción Climática, confirmó el retroceso de “varios glaciares” del sistema de la Cordillera Real de los Andes, donde se encuentra Charquini.

“Los glaciares andinos vienen retrocediendo por el calentamiento global, pero los efectos locales aceleran el proceso. En 2009 se pierde el Chacaltaya -que estaba a 5.200 metros- debido al uso: se sacaban grandes pedazos para los frigoríficos de El Alto”, explicó Capriles.

La especialista aseguró que en el caso de Charquini, más que el calentamiento global, su reducción se debe al “turismo desordenado”. “Se lleva una cantidad de gente sin calcular una capacidad de carga. Los turistas no tienen una ruta establecida, dejan basura y no toman medidas de seguridad. El pisoteo de estas personas afecta al glaciar”, dijo.

Luis Miranda, de la secretaría edil de Gestión Ambiental de La Paz, advirtió que ingresan vagonetas cuatro por cuatro al nevado y al borde de la laguna Esmeralda. “Estos motorizados pesados con diésel provocan efectos invernaderos devastadores y un daño ambiental muy grave”, sostuvo.

Javier Vera, director edil de Turismo, dijo que el andinista Bernardo Huarachi -el primer boliviano en alcanzar el Everest- trabaja en un proyecto para definir las líneas para operar los glaciares. “Si se maneja de forma adecuada el atractivo turístico, si se deja de pisar el glaciar y sólo se deja ingresar en determinadas temporadas (invierno) que permitan aceptar la visita masiva de personas, podríamos ralentizar este retroceso glaciar y que se podría mantener unas generaciones mas”, dijo.

Vera agregó que no recomiendan visitas durante todo el año porque en algunos meses el hielo es frágil.

El glaciar

Lugar El nevado Charquini, de 5.390 metros de altitud, está situado a una hora y media de la ciudad de La Paz. Este sitio se convirtió desde hace varios meses en un lugar mágico y atractivo para el turismo. En sus faldas se halla una laguna con aguas de color esmeralda y zonas cubiertas de nieve donde se practica snowboard.

Accidentes Hace dos fines de semana, una joven cayó a la laguna Esmeralda que se encuentra a cinco grados bajo cero. La mujer se salvó, pero expertos advirtieron que puso en riesgo su vida. El fin de semana anterior un joven murió.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más