FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Califican de “amedrentamiento” investigación contra hija de Jeanine Añez

Después que el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Omar Yujra, anunciara que se investigará a la hija de la expresidenta Jeanine Añez, Carolina Ribera, por falta de registro de donaciones cuando ocupó el cargo de la Unidad de Gestión Social, del Ministerio de la Presidencia, el exdiputado Amilcar Barral calificó el extremo como un “amedrentamiento”, por denunciar los maltratos que sufre su madre.

“De manera preliminar, lo que hemos visto es que muchas de las entidades a las cuales ha llegado donaciones no han registrado, incluido el Ministerio de la Presidencia manejado por la señora Añez y su hija en su momento, en una en una unidad que precisamente estaba encargada de ese tema”, detalló Yujra, según reportó Erbol.

Barral manifestó que lo que busca el oficialismo es amedrentar a Ribera porque está sacando a la luz todo lo que está sucediendo con su madre.

“Son cobardes porque se están ensañando con dos mujeres. ¿Por qué no controlan lo que la Agencia Nacional de Hidrocarburos ha regalado para la campaña del MAS? Entiendo que todas las donaciones han tenido sus respaldos, sí ha hecho donaciones en especie, han entregado yogur, mortadelas y otras cosas, y no creo que la hija de la expresidenta haya hecho nada malo con ello”, apuntó.

Desde que inició el proceso contra su madre, Ribera denunció una serie de vulneraciones, en ese marco, con el apoyo de su hermano José, pidieron a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum, que los reciba para informarle sobre la situación de la expresidenta.

Los hijos de Añez solicitan, además, que Reneaum pueda visitar a la exautoridad. “Mucho agradeceré que su autoridad pueda visitarla en el penal de máxima seguridad Centro Penitenciario Femenino de Miraflores (…) para que mi madre en persona le pueda comentar los pormenores del atropello y la violencia física y psicológica de la que está siendo víctima”, dice la carta de escrita por Carolina Ribera Añez.

En otra nota, los hermanos Ribera Añez le suplicaron a la representante de la CIDH una audiencia para brindarle su testimonio sobre su madre.

Por otro lado, a un mes del pedido de Jeanine Añez, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) derivó el caso a su misión técnica en Bolivia para llevar adelante los escenarios que convengan para conocer a detalle la situación de la exmandataria.

“La Misión Técnica tiene la disposición de continuar dando seguimiento a los eventos mencionados”, reza el documento.

En este sentido, sugieren a la hija de Jeanine Añez transmitir la información que se considere pertinente y la Acnudh se compromete a brindar la información general sobre los diversos mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

En julio pasado, la expresidenta pidió una audiencia a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para exponer su caso, reiterando que no cometió ningún delito y atribuyó su encarcelamiento a una “decisión política”.

“Solicito respetuosamente y encarecidamente una audiencia para que mi hija, Carolina Ribera Añez, participe en representación mía, toda vez que a la fecha me encuentro privada de libertad en la ciudad de La Paz por una decisión política del actual presidente, Luis Arce”, escribió Añez en una carta.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más