FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno dice que respiradores están en los Sedes y los recoge

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) informó a Página Siete que conoce la ubicación de los 170 respiradores españoles que llegaron el 14 de mayo. Hasta fines de junio, la Comisión de Recepción de esta agencia no tenía precisión de dónde se encontraban 95 de estos equipos y reportó que los que fueron hallados estaban incompletos.

Sin embargo, de acuerdo con una carta enviada a este medio, se dio cuenta de que “los respiradores se encuentran almacenados en los depósitos Sedes de las ciudades de Trinidad (11), Cochabamba (20), La Paz (49), Oruro (15), Potosí (10), Sucre (10), Tarija (10), Cobija (5) y Santa Cruz (40)”.

La Aisem no brindó más información, pero los datos ofrecidos por la agencia contradicen lo referido por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz Ramiro Narváez y por el coordinador departamental del Ministerio de Salud en Potosí Percy Rosas quienes aseguraron a Página Siete que no recibieron ningún respirador español.

Por otro lado, los coordinadores que sí informaron haber recibido los respiradores (Chuquisaca y Tarija) dijeron que ayer se les pidió devolver estos equipos a La Paz para reunirlos en un solo lugar para almacenarlos y mantenerlos bajo custodia.

La Aisem alertó inicialmente que los 170 equipos fueron recibidos por personas “no autorizadas” y que, antes de pasar por la correspondiente revisión, fueron distribuidos de forma irregular a nivel nacional. Las entregas fueron realizadas por la presidenta Jeanine Añez y el ministro de Gobierno Arturo Murillo, según notas de prensa oficiales.

A 75 respiradores les faltan accesorios y no hay certeza de si llegaron así o es que se perdieron con el tiempo, pues no se hizo la revisión inicial, según la Aisem.

Página Siete consultó al director del Sedes de La Paz Ramiro Narváez, si habían recibido o mantenían bajo su custodia estos ventiladores. Él señaló que no conoce de algún respirador español que haya llegado al departamento y menos que esté en custodia de la Gobernación.

El coordinador del Ministerio de Salud en Potosí Percy Rosas dijo que tampoco sabe si estos respiradores llegaron a este departamento. “Nos tenían que entregar aquí a Potosí, la cantidad la desconozco. Pero Potosí no iba a recibir porque técnicamente estos equipos no eran viables para las necesidades que teníamos y había el comentario de que había sobreprecio. Entonces no han llegado aquí”.

Por otro lado, el coordinador de Salud en Chuquisaca Enrique Díaz afirmó que allí llegaron 10 respiradores que se entregaron a la Alcaldía de Sucre y que todo este tiempo estuvieron almacenados.

Díaz añadió ayer que el Gobierno pidió que se envíen los respiradores a La Paz. “Hemos recibido una solicitud de que hagamos una entrega al Ceass para que sean retornados a la ciudad de La Paz. Hoy se nos hizo esta solicitud”.

Algo similar ocurrió en Tarija. Allí el coordinador de Salud Juan Carlos Oquendo señaló que se entregaron 10 respiradores españoles a la Gobernación. “Tengo información de que se hará una devolución al Ministerio de Salud. Hoy me comunicaron ese tema”.

Este medio intentó conversar con el director del Sedes de Beni Jorge Gómez, pero la autoridad señaló que se encontraba en reuniones con la ministra de Salud Eidy Roca.

Previamente este medio intentó obtener más información por parte del Ministerio de Salud para aclarar sobre estos respiradores, entidad que luego envió una explicación escrita.

Manejo de equipos

 Reclamo  La Comisión de Recepción indicó que no realizó la recepción ni revisión de los 170 respiradores en el momento en que debía hacerse, debido a que los equipos fueron recibidos y distribuidos por “personas no autorizadas”. 
Ubicación  La Aisem informó que ya cuenta con la ubicación de los 170 ventiladores, aunque no se refirió a su estado.
¿Devolución?  El Gobierno busca devolver los 170 respiradores y recuperar los 2,2 millones de dólares que fueron desembolsados. Sin embargo, surge la interrogante de si los equipos llegaron al país completos o ya venían sin los accesorios que la Aisem reportó como ausentes y que no se pudo verificar a tiempo.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas