El 18 de septiembre elegirán jurados electorales, excusas deberán ser acreditadas, justificadas y respaldadas

25

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la elección de jurados se efectuará este 18 de septiembre, adelantó que se entregará material de protección a los jurados y a los notarios electorales. Además, expresó que las justificaciones deberán ser acreditadas.

“La elección de jurados se efectuará el 18 de setiembre en cada uno de los tribunales departamentales, estamos seguros de que vamos a tener una respuesta como siempre comprometida a parte de la ciudadanía”, dijo Romero.

Aclaró que quienes se excusen lo harán por causales justificables que estarían previstas en la ley, por ejemplo estar pasando una enfermedad, sea el coronavirus u otra patología. Además, dijo que se analizará mecanismos virtuales para recibir justificaciones.

“Vamos a analizar que tengamos no solamente mecanismos presenciales para dejar la excusa que debe de estar debidamente acreditada, justificada, respaldada, sino también mecanismos virtuales que ayuden a los ciudadanos a presentar las causales por las cuales podrían excusarse”, aseveró.

Dijo que está seguro que los ciudadanos responderán con un alto compromiso a la tarea y asumirán su responsabilidad como jurados electorales.

“Las medidas estarán vinculadas con la distancia social, más recintos de votación, un horario ampliado de votación hasta las cinco de la tarde en vez de las 4, dos segmentos de votación. En la mañana las personas cuyo documento de identidad termine en 0, 1, 2, 3, 4 y desde las 12:30 hasta las 17:00, los carnets que terminen en 5, 6, 7, 8, y 9”, explicó Romero.

Urgente.bo