Vecinos de Alpacoma apoyan apertura de Sak’a Churu

3

Un grupo de vecinos del sector de Alpacoma llegaron ayer a la ciudad de La Paz, para indicar que apoyan la apertura de nuevo relleno sanitario en Sak´a Churu. Los movilizados advirtieron que no permitirán el bloqueo al botadero que se encuentra en el sector.

Alejandro Mayta indicó que desde hace años, como dueños de los terrenos y comunarios, pagan impuestos al municipio de Achocalla y este no habría hecho obras para la mejora de Alpacoma. Respecto al relleno sanitario, mencionó que apoyan la apertura del nuevo botadero de Sak´a Churu. “Tiene el respaldo del Distrito y la comunidad”, dijo.

Indicó que su sector no tiene ninguna afinidad política y no permitirán los bloqueos a Alpacoma, anunciados por el alcalde de Achocalla Dámaso Ninaja. Por tal motivo, mencionó que las fuerzas del orden tienen que resguardar el lugar; para que no haya enfrentamientos entre sectores, ya que las personas que irían del otro lado a bloquear solo causarían un perjuicio que ellos no permitirán.

Mayta indicó que hace 15 años en la gestión de Juan del Granado, comunarios de Alpacoma vendieron 80 hectáreas a la Alcaldía de La Paz, para el relleno sanitario. Actualmente cinco comunarios habrían firmado otro contrato y documentos de compra y venta con el alcalde Ninaja, por lo que sólo estas personas no permitirían el funcionamiento del nuevo botadero de Sak´a Churu.

Mencionó que toda la comunidad está de acuerdo en la habilitación del nuevo relleno sanitario y que en los siguientes meses, se realizarán los estudios para la instalación de la planta de tratamiento que tendría que funcionar en el sector.

MARCHA

Entretanto, otra marcha de pobladores de Achocalla llegó hasta el centro de la ciudad de La Paz, para dirigirse hasta el Palacio Consistorial. Entre gritos y petardos pedían que se cierre el relleno sanitario de Alpacoma y que no se habilite el nuevo de Sak´a Churu. “Al ser en el mismo sector continuará siendo un peligro para el medio ambiente y la salud de la población”, indicó el alcalde Ninaja.

Indicó que el actual botadero habría estado trabajando en la clandestinidad, sin los permisos adecuados de la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente.

Los vecinos de Alpacoma –dijo– son “personas que están apoyando el funcionamiento del relleno sanitario, pero son gente que están haciendo asentamientos clandestinos en el sector”.

De acuerdo con Ninaja, la marcha exige que la Gobernación de La Paz cumpla con la Resolución No. 20 que indica el cierre del relleno Sanitario de Alpacoma. Esto porque en un año hubo un deslizamiento y una fuga de lixiviados.

AMPLIADO

El alcalde de Achocalla, informó que mañana miércoles se realizará un ampliado para definir los puntos de bloqueo a la ciudad de La Paz y al ingreso del relleno sanitario de Alpacoma, en caso de que hoy no se cierre definitivamente ese botadero.

“Achocalla se está declarando en estado de emergencia y si es que no se cierra el relleno de Alpacoma el día miércoles de instalará un ampliado y a partir de ese día se empieza con los bloqueos correspondientes en los diferentes puntos de la carretera y en el acceso al relleno sanitario”, dijo a los periodistas.

El Diario.