Suspensión de movilizaciones en Santa Cruz debilita paro cívico

13

El Comité pro Santa Cruz decidió suspender las medidas de protestas por la emergencia ambiental en Roboré lo que debilitó el paro cívico nacional previsto para mañana. Los representantes cívicos de algunas regiones aseguraron que esa región es el principal ente organizador de las movilizaciones en defensa del referéndum del 21F. Sin embargo, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) ratificó ayer la paralización de actividades.

El presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Roberto Balderas, dijo que están analizando la determinación del comité cívico cruceño en suspender las medidas de presión en esa región. A su criterio, Santa Cruz es la que encabeza estas movilizaciones porque sus instituciones tiene el poder de convocatoria, que en otras regiones se ve mermada por la afiliación al MAS.

“Nosotros estamos analizando esa situación, porque si Santa Cruz no va al paro, lamentablemente le resta fuerza a la movilización, la organización en otros departamentos son débiles. Santa Cruz, puede ser el pionero en esa lucha e incluso está más comprometido y ha sido uno de los pilares fundamentales en las movilizaciones”, dijo el cívico.

En ese departamento, el presidente del comité cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, no convocó ni socializó las movilizaciones previstas para las próximas horas. Balderas advirtió que una de las dificultades que enfrentan es que el alcalde y el gobernador son afines al partido oficialista.

Mientras que el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, expresó que la decisión que tomaron los cívicos cruceños es la mejor decisión porque los cívicos estaban desunidos y no tenían una organización del paro. Exhortó a los otros sectores a que depongan de sus movilizaciones.

NO ACATARÁN

En Oruro, Beni y Pando no se pudo coordinar con los cívicos, porque están alineados a la políticas del MAS, por lo que se dificultó organizar la movilización en esos departamentos. Aunque el presidente del comité cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho dijo que estaban coordinado de forma directa con los sectores sociales y los universitarios.

Por otra parte, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) no será parte del paro, porque a inicios de mes, paralizaron actividades por tres días en potosí, exigiendo al gobierno la atención a sus demandas departamentales.

RATIFICAN

El exdefensor del Pueblo e integrante del Conade, Rolando Villena, ratificó el paro cívico para mañana en ocho departamentos del país en defensa del 21F, además de exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque no garantizan un proceso electoral

Hubiera sido bien que sea parte de la jornada del 21 de agosto, pero eso no quita que vayamos a continuar, es decir, en la estrategia de lucha para dar un mensaje categórico al pueblo, que es la unidad y la articulación. Evidentemente ocho departamentos paralizan”, declaró Villena.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) Amparo Carvajal, aseguró que el comité de movilizaciones del Conade, coordinó con los representantes cívicos de los ocho departamentos, advirtió que será un paro contundente.

PREPARATIVOS

El presidente del comité cívico de Tarija, Carlos Dávila, confirmó que ese departamento acatará la convocatoria del Conade, además anunció que instalarán alrededor de 25 puntos de bloqueo en las principales calles.

“Todos los Comités Cívicos de Bolivia estamos siendo solidarios con Santa Cruz por el incendio de gran magnitud que está atravesando, entonces es muy para ellos poder hacer un paro cuando se necesita la transitabilidad precisamente por el incendio pero en todos los departamentos nos vamos a mantener firmes con el paro este miércoles 21 de agosto”, ha explicado.

Lo mismo pasa en Cochabamba, el representante del comité cívico, Juan Flores señaló que recibieron el respaldo de varios sectores, el autotransporte paralizará sus actividades, al igual que los gremiales y otros.

En La Paz y El Alto también se desarrollará el paro y está prevista la instalación de puntos de bloqueo para evitar la circulación de los motorizados. El presidente del comité cívico de la urbe alteña, advirtió que los accesos al norte de La Paz estarán bloqueados por los productores de coca de los Yungas, quienes se sumaron a la medida de protesta.

CANDIDATOS

Flores emplazó a los candidatos a la presidencia de la oposición a ser parte de estas medidas de presión, porque deben estar comprometidos con el restablecimiento de la democracia y la renuncia de los vocales del Órgano Electoral. Advirtió que ellos también pueden ser señalados por la población por no

“Ellos deben convocar a su militancia y sus simpatizantes. Lamentablemente están peleando entre ellos, están haciendo campaña electoral y no se unen para pedir la renuncia de la candidatura de evo morales y Álvaro García”, cuestionó el cívico.

El Diario.