FmBolivia
Radio FmBolivia

Médicos cumplieron primer día de paro a nivel nacional

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los médicos cumplieron ayer su primer día de paro a nivel nacional. Hasta el momento no existe ningún acercamiento para reanudar el diálogo entre médicos y Gobierno, con miras a solucionar el conflicto en salud.

A partir de las cero horas de ayer, todos los hospitales y centros de salud públicos del país entraron en paro indefinido, convocado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa). No hay atención médica en los nosocomios, solo en las unidades de emergencia. La jornada de ayer la afluencia de pacientes bajó considerablemente en los centros hospitalarios.

“La atención en los hospitales se mantiene funcionando con normalidad en las unidades de emergencias, donde la atención de los casos más urgentes son llevadas a cabo por los médicos”, indicó uno de los médicos del lugar.

Internamente –dijo– en los hospitales el trabajo referente a curaciones, alimentación y visitas médicas se desarrolla con normalidad. No obstante, las cirugías se ejecutan solo en el área de emergencias.

La Unidad de Comunicación del Hospital de Clínicas indicó que hasta el mediodía de ayer se realizaron dos intervenciones: una neurocirugía y otra en traumatología.

En el Hospital del Tórax hubo atención con normalidad en consulta externa, hasta cerca al mediodía, pero por el paro médico indefinido la afluencia de pacientes fue muy baja.

El director del Hospital del Tórax, Edgar Pozo, informó que la afluencia de los pacientes bajó entre un 70 % y 80 %. La atención en emergencias, en el nosocomio, se llevó adelante con normalidad.

La mayoría de los pacientes que se presentaron a la unidad de Emergencias presentaron complicaciones cardiopulmonares. El desarrollo del trabajo médico en los pisos con los pacientes internados fue normal y las cirugías programadas se realizaron con regularidad.

Respecto al paro en el área de la salud en todo el país, hizo “un dramático llamado a los dirigentes del Colegio Médico y al Gobierno, para que se pongan de acuerdo. No puede haber un paro de salud indefinido”, dijo.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en una radio local, aceptó un debate con la Ministra de Salud en un medio de comunicación. Sugirió en el canal estatal Bolivia Tv.

Según el galeno, el paro médico llegó ayer hasta el 70 % de cumplimiento, tras informe de hospitales. Al respecto, indicó que las autoridades de Gobierno “van a menospreciar cualquier actividad que se haga”. Agradeció que la población esté del lado de los profesionales.

Hoy en la tarde, el sector de los médicos espera poder conversar con la universidad, para reforzar las medidas de presión.

Por su parte en conferencia de prensa la ministra de Salud, Gabriela Montaño, calificó el paro de salud como ilegal y que afecta sólo a la población más necesitada. Instó a que se cuestione el por qué hay presión hacia los médicos que trabajan en instituciones privadas para apoyar el paro.

Los puntos que demandan los médicos al Gobierno son: la abrogación de la Ley 1189 sobre la inversión en la Caja Nacional de Salud; la destitución del gerente de la aseguradora; la inclusión del sector en la Ley General del Trabajo; institucionalización de los cargos para médicos de base, intermedios y jerárquicos; declarar al Sistema Nacional de Salud como sector estratégico; y que los profesionales participen en el desarrollo de la Ley del Cáncer, que está siendo consensuada entre pacientes y Gobierno.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas