Ariel Torrico: Instalación de vía de línea roja de tren de Cochabamba culminará seis meses antes

1

La instalación de la vía en placa en los seis kilómetros de la línea roja del tren metropolitano de Cochabamba culminará en septiembre, con casi seis meses de anticipación, porque el plazo de entrega de esa obra fenecía en marzo de 2020, informó el martes el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico.

«Dentro del cronograma de ejecución, teníamos que la línea roja tenía que estar en infraestructura, la obra gruesa, prácticamente construida en marzo de 2020. Esto estamos viendo prácticamente concluido para septiembre de 2019, por lo cual hemos adelantado casi seis meses la ejecución», dijo en una conferencia de prensa por los dos años de desarrollo de esa obra vial.

La ejecución de esa obra inició el 17 de agosto de 2017 y todo el proyecto debe ser culminado en septiembre de 2020.

Según Torrico, en el caso de los 27 kilómetros de la línea verde se concluirá la instalación de la vía en placa en mayo de 2020, casi cuatro meses antes de lo previsto, puesto que se tiene 15 kilómetros avanzados hasta el momento.

«Hemos podido comenzar la no definición se podría decir por el momento de la línea amarilla con intensificar áreas de trabajo en la línea roja y en la línea verde», agregó.

Explicó que la construcción de la línea amarilla por la ciudad de Cochabamba hasta octubre, una vez obtenida la licencia ambiental para que pase por un borde del río Rocha con la aplicación de un diseño optimizado que no dañará áreas verdes, ni vías urbanas.

El representante legal de la Asociación Accidental Tunari, Domingo García, manifestó que la ejecución del proyecto vial tiene un avance global del 40%, en consideración al programa de trabajo establecido.

Según datos oficiales, el tren metropolitano de Cochabamba es construido con una inversión de 447,6 millones de dólares y pasará por cinco municipios, contará con tres líneas (roja, amarilla y verde) y recorrerá una distancia de 42,17 kilómetros.

Ese moderno sistema de traslado de personas tendrá 12 trenes que contarán con cinco módulos, con la capacidad para transportar a 200 personas.

ws/kpb/ ABI