Ingenios proyectan inversión de $us 500 millones y más etanol

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Los ingenios azucareros proyectan aumentar la producción de etanol para el 2039, a 1.040 millones de litros, así como una inversión de 500 millones de dólares en el futuro, según se conoció a la conclusión del panel del etanol que se dio durante el 2do Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, que empezó ayer y concluirá el jueves 22.

Los ingenios azucareros proyectan en el año 2039 inyectar en Bolivia alrededor de 1.040 millones de litros de etanol, anunció Héctor Justiniano, vicepresidente de Aseguramiento a la Calidad de la Corporación Unagro S.A.

«Para producir alcohol necesitamos tener la materia prima que es la caña de azúcar que en este momento tenemos 160.000 hectáreas de caña y con esta proyección de crecimiento de la demanda nacional tendríamos que sembrar alrededor de 280.000 hectáreas de caña para producir solamente el etanol necesario en esta proyección de 20 años», ponderó Justiniano.

Entre tanto, las perspectivas a futuro son extremadamente buenas, señaló Justiniano a tiempo de indicar que en los próximos 5 años proyectan que deberían inyectar 525 millones litros de etanol, para el 2029 o sea 10 años después, 700 millones, el 2034, a 15 años, 850 millones de litros y el 2039 a 20 años 1.040 millones de litros de etanol con la gasolina.

INVERSIÓN

Asimismo, los ingenios ya invirtieron 150 millones de dólares en la adecuación de sus instalaciones para producir etanol y están dispuestos a invertir, en el futuro, 500 millones más manifestó el Vicepresidente de UNAGRO.

A su turno, Cristóbal Roda, presidente del Ingenio Sucroalcolero Aguaí, dijo que este alentador panorama para el cambio de la matriz energética en Bolivia se da por dos factores importantes que son la voluntad política del gobierno y la coyuntura actual de los combustibles fósiles.

Roda indicó que el proyecto del etanol se encuentra en plena fase de acoplamiento de los sectores que conforman esta cadena productiva, por lo que paulatinamente se irá avanzando en la comercialización de los volúmenes comprometidos.

«Empezamos a vender en julio, estoy seguro que agosto será el doble y septiembre el triple, si llegamos a 100 millones de litros hasta fin de año, yo lo consideraré un éxito», complementó el empresario azucarero.

Por su parte, el vicepresidente de Unagro dijo que en este momento existe la capacidad de entrega hasta 300 millones de litros y que sólo resta ajustar los mecanismos para avanzar. “Sabemos que este es un proceso”, manifestó Justiniano. La Ley de los Biocombustibles, norma que este año cumple su primer año, hace posible la comercialización del etanol para ser mezclado con gasolina especial, dando como resultado un combustible automotor con mayor octanaje, más amigable con el medioambiente y cuya producción genera un efecto multiplicador de gran alcance dentro del sector agroproductivo.

En esa línea, Gustavo Luis de Souza Motta, Especialista en Políticas Públicas del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, indicó que desde la década de los 70 en su país se está introduciendo el alcohol como combustible para vehículos y que, a la fecha, se llegó a mezclar hasta un 27 por ciento de este producto con gasolina; también indicó que en su país circulan vehículos autoflex que pueden abastecerse hasta en un 100 por ciento de alcohol.

Sobre el particular, Roda indicó que Bolivia aprende del Brasil su tecnología de producción de etanol, sus mecanismos de abastecimiento en estaciones de servicio y la inserción de los vehículos autoflex, pues ese país es líder a nivel mundial en el uso del etanol. Sólo para ejemplo, en Brasil funcionan un total de 400 millones de vehículos con etanol mezclado con gasolina.

El viceministro de Comercialización, Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos, Humberto Salinas señaló que el futuro de esta alianza entre el gobierno y el empresariado agroindustrial es venturoso pues permitió bajar el efecto de los contaminantes del ambiente y dinamizar la economía de un sector importante como son los cañeros y los ingenios azucareros.

El Diario.