IGU y Arpel ponderan política hidrocarburífera de Bolivia

1

El Secretario General de la Unión Internacional del Gas (IGU), Luis Beltrán, ponderó el martes el desarrollo de la industria hidrocarburífera en Bolivia en materia de exportación e industrialización a partir de la Nacionalización de Hidrocarburos, en el marco del II Foro de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes que se desarrolla en la ciudad oriental de Santa Cruz.

«Ustedes han hecho una de las mejores políticas que yo podría pensar en diseñar. La transformación que ha hecho Bolivia es realmente admirable, Bolivia ha crecido en su matriz energética de gas, ha crecido en industria, ha logrado hacer fertilizantes, ha retomado la exportación y está en la senda de la petroquímica», sustentó.

Beltrán participó del panel sobre el mercado global del gas y sus desafíos, moderado por el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.

En el mismo panel el Secretario Ejecutivo de ARPEL, Izeusse Braga, destacó que es importante atraer nuevas inversiones en la región y fomentar la integración energética incentivando políticas público-privado que ayuden al crecimiento de la economía.

«Bolivia deberá buscar nuevas alternativas de mercado del gas dentro de las cuales se destaca la integración con Perú y las nuevas oportunidades de complementariedad con Argentina continuando con el mercado doméstico y redefiniendo estrategias que surjan de la apertura del mercado brasileño y el eventual crecimiento de la demanda de gas», puntualizó.

Por último, el Secretario General de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Alfonso Blanco, dijo que la demanda final de energía apunta a la energía eléctrica.

«Ese aumento de la demanda eléctrica aumenta a futuro la participación de energías renovables, fundamentalmente, la participación del gas natural», acotó.

Bolivia apunta a ser exportador de energía eléctrica sustentado en un cambio de matriz hacia energías limpias y renovables.

Red Central/Hhg/esb ABI