FmBolivia
Radio FmBolivia

Estudiante de ingeniería presenta proyecto para elaborar macetas biodegradables con el lodo residual de Papelbol

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Jhoselin Karina del Castillo, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo», con sede en Cochabamba, presentó un Proyecto de Grado en la empresa Pública Estatal Papelbol para fabricar macetas biodegradables con el lodo residual que genera el tratamiento de las aguas residuales de esa empresa que opera en Villa Tunari, informaron fuentes institucionales.

Según el Gerente Técnico de Papelbol, Eduardo Velásquez, después del proceso productivo se genera al mes 150 toneladas de lodo residual, de las cuales, una parte es trasladada a la Empresa Estratégica Productiva de Abonos y Fertilizantes (EEPAF) por lo que se vio la necesidad de darle un valor agregado.

«Este proyecto responde a una necesidad que tiene Papelbol de ser responsables con el Medio Ambiente. En el momento de tratamiento de las aguas industriales se genera un residuo (lodo) que es enviado a EEPAF para hacer abono, con el objetivo de darle un valor agregado se decidió realizar este proyecto junto a la estudiante de ingeniería», explicó Velásquez.

Del Castillo realizó el proyecto de grado «Propuesta para revalorizar el lodo obtenido en la planta de producción de papel reciclado ecológico PAPELBOL», proyecto que se consolidó en un año y fue defendido ante un tribunal de esa casa de estudios superiores el 16 de agosto.

La estudiante explicó que la aceptación de la empresa para concretar el proyecto fue casi inmediata y la invitaron a visitar la planta para que se interiorice del proceso productivo de Papelbol.

«Me motivo buscar la manera revalorizar el lodo residual ya que este es un desecho, producto del tratamiento de aguas residuales de la planta de papel reciclado PAPELBOL y de qué manera aportar con un producto ecológico al medio ambiente. Envíe una carta al gerente técnico de PAPELBOL, solicitando permitirme realizar mi tesis en dicha empresa», puntualizó del Castillo.

La Empresa Pública Productiva Papeles de Bolivia produce papel ecológico y utiliza como materia prima el papel reciclado y apuesta por una alternativa ecológica evitando la tala de árboles que tanto daño produce a la madre tierra.

Del Castillo explicó que cuando cursaba el noveno semestre de su carrera experimentó elaborando papel en laboratorio y surgió la idea de ir profundizando, razón por la que visitó en varias oportunidades la Planta de Villa Tunari donde conoció en detalle el proceso productivo y después de las conversaciones con los trabajadores de Papelbol se realizó la propuesta para darle un valor agregado al lodo residual.

Después de varios análisis de las muestras del lodo se determinó utilizar el lodo como materia prima para la elaboración de maples de huevo y macetas biodegradables.

Según el proyecto, la maceta no necesita separase del plantín, que por su característica biodegradable puede ser enterrada con la planta porque se irá descomponiendo en la tierra con el paso del tiempo.

El objetivo de este proyecto es reemplazar también las bolsas plásticas que comúnmente se utilizan.

«Los resultados indicaron dos potenciales alternativas para la reutilización del lodo residual que es el envase para huevo y la maceta biodegradable, las cuales son amigables con el medio ambiente y se determinó el costo de la implementación de ambos proyectos los cuales son rentables obteniendo un precio de venta competitivo en el mercado actual», subrayó la estudiante.

Remarcó que Papelbol es una empresa que cumple con su política de responsabilidad social empresarial.

La nueva profesional recomendó a los universitarios aportar con los nuevos conocimientos para cambiar y mejorar el futuro.

«Papelbol se ocupa de cuidar el medio ambiente, con las distintas campañas realizadas, y ayudan a concienciar a la población en general para que unidos ayudemos a cuidar nuestra madre tierra. No duden en enviar nuevas propuestas, para que juntos mejoremos nuestras industrias, concientizando a la población hacia el reciclaje, que todo parte de cada uno y aportando nuestros conocimientos», refrendó.

Red Central ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas