FmBolivia
Radio FmBolivia

Aumenta importación de combustibles y lubricantes

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

De acuerdo al último reporte sobre importaciones, el Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE) muestra un incremento de 72 por ciento en la compra de combustibles y lubricantes a junio de la presente gestión, en comparación a similar periodo de 2018, es decir de 525,5 millones de dólares a 905,4 millones.

En el primer semestre del 2019, las compras externas de Bolivia aumentaron un 5 por ciento en valor y 18 por ciento en volumen respecto al mismo periodo del 2018.

Las importaciones de combustibles y lubricantes aumentaron un 72 por ciento en valor y 69 por ciento en volumen, mientras que las compras externas de suministros industriales y bienes de capital destacaron con una participación conjunta del 50 por ciento sobre el valor total importado entre enero y junio de la gestión en curso, señala el IBCE.

Los datos muestran que en el caso de bebidas el incremento sólo fue 1 por ciento, en el caso de la categoría artículos de consumo no específicos en otra partida el aumento llegó a 4 por ciento.

Pero los bienes no especificados en otra partida crecieron en 181 por ciento en valor, pero disminuyeron en volumen en -9 por ciento, pero el alza en general alcanzó a 5 por ciento.

Según datos del IBCE, en base a indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen casi no sufrió cambios importantes entre 2011 al primer semestre de 2019, sin embargo los precios internacionales provocaron leves incrementos a partir de 2017 a la fecha.

DÉFICIT

En el primer semestre de la presente gestión se registra un déficit comercial de 720 millones de dólares, el mayor se observa con China de -886 millones junto con el resto de países, que llega a la suma de 817 millones.

Entretanto con Chile se registra un déficit comercial de 165 millones de dólares, con Perú de -156 millones, con Estados Unidos de 102 millones y Brasil con 59 millones.

Las exportaciones bolivianas, en el primer semestre del 2019, registraron una disminución del 7 por ciento en relación a lo registrado en el mismo período de la pasada gestión, mientras que importaciones aumentaron un 5 por ciento, dando como resultado un déficit comercial de 720 millones de dólares.

MERCADOS

Los principales mercados de destino para los productos bolivianos en el primer semestre del 2019 fueron: Argentina y Brasil con una participación del 16 por ciento cada uno, seguido de India (11 %) y Japón (9 %). Entre los principales proveedores se encontraron: China con el 22 por ciento de participación sobre el total importado, seguido de Brasil (15 %) y Argentina (12 %).

Los mayores superávits bilaterales se registraron con India (399 millones de dólares), Japón (259 millones de dólares) y Emiratos Árabes Unidos (151 millones de dólares)

Las exportaciones en el primer semestre de 2018 llegaron a 4.530 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 4.684 millones; entre tanto las exportaciones en 2019, alcanzaron, en el mismo periodo, a 4.194 millones, y las compras representaron 4.914 millones.

El déficit comercial en el primer semestre de 2018 llegó sólo a 154 millones de dólares, mientras que en similar periodo de 2019 la cifra fue de 720 millones.

Los economistas recomendaron a las autoridades avanzar en el cambio de matriz productiva, y diversificar la oferta exportadora, ya que los precios de las materias primas son volátiles en el mercado internacional.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas