Alcalde de Achocalla pedirá informe a Medio Ambiente sobre «viabilidad» de Sak’a Churu

3

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, informó el martes que pedirá un informe técnico al Ministerio de Medio Ambiente sobre la «viabilidad» de Sak»a Churu para instalar el nuevo relleno sanitario por al menos tres meses, para no «ahogar» de basura a la ciudad de La Paz.

«Nosotros vamos a pedir al Ministerio de Medio Ambiente que nos realice un informe técnico de viabilidad si puede de manera transitoria de dos a tres meses funcionar Sak’a Churu para no ahogar de basura a la ciudad de La Paz», dijo a los periodistas.

Ninaja reiteró que los comunarios de Achocalla asumieron ayer, en un cabildo en la plaza San Francisco, la determinación del cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma, debido a que los dos últimos deslizamientos que ocurrieron este año generaron contaminación ambiental.

Además, aseguró que en caso de no cerrarse el botadero de Alpacoma será el ampliado del miércoles el que defina los puntos de bloqueo para no permitir el ingreso de los camiones de basura que genera la ciudad de La Paz.

«Pedimos a la gobernación que sean más serios si van a emitir alguna licencia ambiental, que pida todos los documentos y estudios necesarios y que si ellos le van a de la licencia es absolutamente responsabilidad de la Gobernación y del municipio de La Paz», acotó.

Mientras que en horas de la mañana el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que el nuevo relleno sanitario de Sak»a Churu iniciará operaciones desde este miércoles, y que la comuna presentó toda la documentación y estudios requeridos a la gobernación con el fin de obtener el manifiesto ambiental.

xzs/ma ABI