Retomarán diálogo en diez días sobre caso de relleno sanitario

La Alcaldía de El Alto y los comunarios de Villa Ingenio acordaron retomar el diálogo el próximo 29 de este mes sobre el pago de los terrenos utilizados por el botadero y el cierre del relleno sanitario como medida de protesta.

Este problema que surgió el 11 de julio donde un grupo de comunarios representantes de esta comunidad perteneciente al Distrito 13 lograron efectuar una zanga en el ingreso principal del botadero, con la finalidad de no dejar ingresar a los carros que depositan los residuos sólidos que se generan en la ciudad de El Alto.

En la oportunidad los comunarios exigieron al municipio el pago de más de cuatro millones de bolivianos por la expropiación de 47 hectáreas comprometidos a ser pagados por el anterior gobierno municipal el año 2016.

Este problema generó que en esta urbe la basura sea echada en calles y avenidas, provocando un riesgo de salud ambiental en contra de la población, donde en más de dos días se pudo acumular aproximadamente 1.600 toneladas de basura.

CUARTO INTERMEDIO

Producto de estos problemas y tras un diálogo con las autoridades del gobierno municipal se ingresó a un cuarto intermedio y será retomado el próximo 29 de julio, según el secretario Municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgo, Gabriel Pari.

Al respecto el funcionario señaló que el lunes se realizó con las familias que reclaman la deuda económica por la expropiación de 35 hectáreas en El Ingenio. Aclaró que una vez aprobada la Ley para atender la deuda que se tiene con los comunarios se formará una comisión de trabajo para atender dichos puntos.

«Había algunas observaciones de forma y la estamos subsanando, a mucho tardar hasta el día jueves y vamos a remitir al Concejo, ojalá no tenga más observaciones, a pesar por parte de los comunarios ya existió algunos como el caso de las cédulas de identidad, donde no registraron sus firmas, pero se está subsanando para luego remitir al legislativo y la aprobación de la Ley», explicó Pari.

Recordó que en la gestión pasada los comunarios acordaron recibir un pago de Bs. 10 por metro cuadrado de sus terrenos cedidos al relleno sanitario, ahora aumentaron el pedido a Bs. 34, además de cobrar el alquiler de las parcelas que fueron usadas desde hace seis años atrás.

Pari, lamentó estos problemas que deberían haber sido solucionados por el gobierno municipal anterior, pero de cualquier forma existe la predisposición de la Alcaldía de esta gestión para solucionar el mismo.

«Este problema es de seis años, la alcaldesa Eva Copa está recién un año y algo más, pero de todas maneras nosotros vamos a poner todo el esfuerzo necesario para solucionarlo», finalizó.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más