FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Operaciones gratis y quirófano móvil para combatir la ceguera en Bolivia

La Fundación Kantutani y el Ministerio de Salud emprendieron -por separado- dos proyectos para combatir la ceguera en la población boliviana sin ningún costo. En la primera iniciativa se pone en marcha un bus con equipos de última generación. En la segunda se impulsa el despliegue de un equipo de especialistas.

Ayer en la mañana, la Fundación Kantutani presentó el Bus de la Esperanza, que está equipado con un quirófano para realizar cirugías de alta precisión. “Emplearán una técnica llamada facoemulsificación para tratar las cataratas. Las cirugías serán menos invasivas, rápidas, eficientes y seguras”, explicó a Página Siete Gary Salinas, gerente de la Fundación.

En una cirugía tradicional se realiza una incisión de 14 a 15 milímetros para extraer el cristalino del ojo y se reemplaza con un lente intraocular, pero la recuperación es mucho más larga. En cambio, con los equipos que tiene el bus, la incisión será de dos a tres milímetros y ya no se necesita un postoperatorio. “La catarata es licuada y se absorbe mediante ultrasonido. Entonces, este adulto mayor estará 15 minutos en cirugía y 15 de reposo, luego podrá volver caminando hasta su domicilio”, declaró el ejecutivo.

El bus tendrá un espacio para realizar la revisión de los ojos, un segundo ambiente donde será preparado para la cirugía y una tercera área que es el quirófano y estará esterilizada para realizar la operación.

El Bus de la Esperanza iniciará su recorrido en agosto en los municipios de Puerto Mayor Carabuco y Ancoraimes de La Paz; además, en esas poblaciones más de 600 adultos mayores se beneficiarán con la medición y donación de lentes. En septiembre llegará a Colcapirhua y Tiquipaya de Cochabamba.

“Hasta fines de 2022 realizaremos más de 200 cirugías gratuitas de cataratas. A partir de la gestión 2023 nuestro objetivo es llegar a 2.000 cirugías anuales a nivel nacional”, agregó Salinas.

“Mira Bolivia” es otro proyecto contra la ceguera y es impulsado por el Ministerio de Salud. Brigadas móviles -en una primera fase- recorrerán cinco municipios de Santa Cruz y llevarán especialistas oftalmólogos que realizarán cirugías de cataratas a pacientes que tengan ésa y otras patologías oculares, principalmente adultos mayores.

“Serán atendidos de forma totalmente gratuita, primero en un diagnóstico, después en un tratamiento. Si es necesaria una cirugía según el equipo especializado en oftalmología”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Los servicios que se brindarán a la población serán: Consulta Especializada por Oftalmología, Diagnóstico, Pruebas de Laboratorio, Exámenes de Gabinete, Insumos, Tratamiento Quirúrgico, Medicamentos y cuatro controles postoperatorios totalmente gratuitos.

Auza explicó que para el presente año este programa busca realizar 2.000 operaciones oftalmológicas en los lugares más alejados del territorio nacional. De esa manera se busca atender a las personas más necesitadas y que no pueden acceder a una cirugía de cataratas en el sistema privado.
“Somos la primera institución privada que apoya a más del 1% de la sociedad, lo que nos permite tener estadísticas”.
Gary Salinas, gerente de la Fundación Kantutani
5
municipios
del oriente del país serán visitados por las brigadas del Gobierno.

Iniciativas privadas y públicas

Kantutani En estos 10 años, la Fundación Kantutani y su Programa Pro Vista han beneficiado con donación de lentes a medida a más de 160 mil personas, entre niños y niñas de 6 a 12 años, pertenecientes a escuelas fiscales, adultos mayores desde los 55 años y personas con discapacidad en las provincias. Financió -también- 400 cirugías oftalmológicas de enfermedades visuales.

Gobierno El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo a la población boliviana que a partir de la fecha van a tener brigadas recorriendo municipio por municipio con quirófanos totalmente móviles. “Estos equipos van a poder dar la seguridad y la mejor atención posible. Como el presidente (Luis Arce) lo ha anunciado, sin ningún tipo de discriminación”, sostuvo ayer la autoridad nacional.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más