FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Exigirán esquema completo anticovid en espacios públicos y desplegarán brigadas de vacunación

Autoridades del Gobierno, de las gobernaciones y de los municipios acordaron ayer una serie de medidas para contener la quinta ola del Covid-19, entre las que están la exigencia del esquema completo de vacunación en los espacios públicos. Horas después de esta reunión nacional, realizada en Santa Cruz, el Ministerio de Salud informó de 5.733 nuevos casos de covid en el país, la cifra más alta de la quinta ola.

En el encuentro nacional participaron los gobernadores Luis Fernando Camacho (Santa Cruz) y Santos Quispe (La Paz), además de los alcaldes Eva Copa (El Alto) y Jhonny Fernández (Santa Cruz de la Sierra). A la lista se suman representantes de los servicios nacionales de salud de todo el país.

“Asegurar (…) la ejecución de campañas de comunicación y movilización social, y gestión de normativa que exija a la población vacunarse de forma oportuna y completa, proponiendo tomar las medidas orientadas a la presentación del esquema completo de vacunación en espacios públicos donde se pone en riesgo la vida de otras personas”, se lee en el segundo punto del acuerdo. Pero, no se precisa si será a través del control del carnet de inmunización.

Además, en el segundo punto del acuerdo se indica que las regiones deben dar prioridad a la inmunización como una actividad clave, para asegurar la provisión completa y oportuna de los servicios de inmunización, asignándole recursos a actividades vinculadas al fortalecimiento de cadena de frío y logística, la implementación de acciones intensivas de vacunación dentro y fuera de servicio.

Consultado por los medios en Santa Cruz sobre si es probable que se pida el carnet de vacunación para instituciones públicas y privadas por las nuevas variantes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que justamente las variantes han determinado un incremento de casos, pero no así, por el momento, en la tasa de letalidad.

“Sin embargo, se está abriendo mediante este documento -en el marco de las competencias tanto municipales como departamentales y con base en el conocimiento local- tomar las determinaciones normativas que vean pertinentes y que puedan garantizar esta vacunación”.

Otra de las medidas es el despliegue de brigadas para vacunar en los colegios. “Los gobiernos departamentales y municipales, en el marco de sus competencias y el ámbito territorial, se comprometen a fortalecer y encarar el trabajo de brigadas móviles de vacunación en unidades educativas del área rural y urbano como parte de la ejecución de contención, protección y vacunación para el retorno seguro a clases ejecutado por el Ministerio de Salud, se lee en uno de los puntos del documento.

De acuerdo con Auza, así se mantendrá -primero- la estrategia integral y se garantizará -segundo- la vacunación anticovid en los menores ante la presencia de nuevas variantes por la quinta ola. “Así los protegeremos contra las formas graves de esta enfermedad”, añadió.

Las otras medidas

Uno de los puntos principales de este compromiso establece que durante el periodo 2022, las regiones deben fortalecer los refuerzos de inmunización contra la Covid-19 y esquema regular realizando esfuerzos técnicos y económicos en cuatro líneas de acción. En la primera, los gobiernos subnacionales acuerdan trabajar en la optimización de un diagnóstico oportuno, masivo y gratuito del coronavirus en el ámbito de su intervención geográfica en coordinación con el Gobierno nacional, así como la revalorización de la medicina tradicional.

En la segunda línea, las regiones se comprometieron a reforzar la implementación de acciones intensivas de vacunación dentro y fuera del servicio en los diferentes niveles de acción territorial.

En la tercera línea, los gobiernos subnacionales acordaron la implementación de estrategias constantes de comunicación y movilización social para impulsar la inmunización a partir del contexto y comprensión de las realidades locales.

Respecto a la cuarta línea, los municipios y las gobernaciones analizan y evalúan las mejoras en el marco normativo aplicable que posibilite la mejora de las coberturas de vacunación a nivel nacional, departamental y local.

Otro punto del acuerdo se refiere a que en su Plan Operativo Anual 2023, los gobiernos subnacionales deben contemplar presupuestos y acciones para dar prioridad a la inmunización.

Según el acuerdo, el Ministerio de Salud se compromete -por su parte- a dar prioridad a las acciones en favor de la inmunización contra la Covid-19 y esquema regular asegurando la provisión de vacunas e insumos de manera completa y oportuna a fin de completar la inmunización colectiva contra el coronavirus.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más