Encuesta Delphi: Luis Arce recibe la mejor valoración positiva en un grupo de 7 líderes bolivianos

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, es el líder boliviano mejor posicionado de un grupo de siete personajes políticos en la encuesta Delphi, a cuyos resultados accedió el periódico digital Urgente.bo. El mandatario boliviano tiene una imagen positiva y muy positiva del 53% de los líderes de opinión pública consultados para este informe.

El 15% de las personas consultadas afirma que tiene una imagen muy positiva del Primer Mandatario, mientras que el 38% dice que su valoración es positiva. En cambio, el 24% de las personas dice que tiene una percepción negativa, el 16% señala que es negativa su posición y un 6% dice que le es indiferente el presidente Arce.

La encuesta fue realizada por la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung y lleva por nombre Contextos y Escenarios Prospectivos 2022. Los datos fueron levantados entre el 30 de junio y el 17 de julio a “un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos”.

Los datos de la ficha técnica de la encuesta son los siguientes: Tasa de respuestas: 125 entrevistados. Tipo de muestra: Muestreo por conveniencia. Se siguieron criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad.

Con esos datos, Arce es el líder mejor posicionado en relación con el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca; el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; el expresidente Evo Morales, el líder de la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el dirigente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

En el otro extremo de este grupo de siete líderes se encuentra el gobernador de Santa Cruz, quien no tiene una valoración positiva y mucho menos la muy positiva. El 26% de los encuestados dice que tiene una imagen negativa de Luis Fernando Camacho y el 67% señala que su posición con relación al líder de Creemos es muy negativa. El 7% se adscribe a la categoría indiferente.

Después de Camacho se encuentra el expresidente del Estado y actual líder máximo del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales. El 76% de las personas encuestadas califican su posición en relación a Morales como negativa y muy negativa.

Este es el detalle: el 53% de las personas consultadas señala que su posición en relación a Morales es muy negativa y el 23% dice que tienen una calificación de negativa. Ahora bien, hay un 13% de los encuestados tienen una valoración positiva y el 5%, muy positiva a favor del exmandatario.

¿Qué ocurre con el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca? Las calificaciones adversas a él tienen más puntos que las positivas.

El 38% de los encuestados dice que tiene una posición negativa, mientras que el 11% revela una calificación de muy negativa. En el otro extremo, el 5% lo ve con una imagen muy positiva y el 32% con una valoración positiva.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más