Dos municipios con sistemas de bombeo para captación de aguas subterráneas

Los municipios de Huarina y Achacachi del departamento de La Paz, recibieron sistemas de bombeo para la captación de aguas subterráneas, mediante el programa Nuestro Pozo, que beneficiará a la agricultura y ganadería de la región.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo y la directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado, entregaron los sistemas de bombeo.

“Con el programa PAR III vamos a viabilizar proyectos como: puentes, mejoramiento de caminos, represas, cosechas de agua, sistemas de riego, hermano alcalde, solo necesitan hacer un proyecto a diseño final y garantizar Una madre con su niña disfrutan del agua. su contraparte del 20 %”, señaló en la oportunidad el viceministro Mollinedo.

Por otro parte, el viceministro informó a la población que se ha gestionado muchos más recursos económicos para viabilizar proyectos agropecuarios, “el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cuenta con los recursos necesarios para invertir en el área rural y seguir produciendo y de esa manera poder abastecer a nuestro país con seguridad alimentaria y soberanía, ese nuestro compromiso y trabajo diario con nuestro hermano ministro Remmy Rubén Gonzales Atila”.

Sin embargo, la producción agropecuaria de Chile y Perú ingresan a Bolivia debido a la poca oferta nacional, tanto legal como ilegal, que frenaron el alza de los precios, en desmedro de los productores nacionales.

También ingresan productos de Brasil y Argentina, por la devaluación que imprimieron sus gobiernos, lo que abarató los artículos de los vecinos países.

El Gobierno ha destinado más de 3.000 millones de bolivianos en los últimos años, y a la fecha la soberanía y la seguridad alimentaria están lejos, pues no producen en grandes cantidades como lo hacen los países vecinos.

Pozos

Mientras tanto, la directora de la Unidad Ejecutora Nuestro Pozo, Silvia Delgado, indicó que se “ha conseguido la continuidad del Programa Nuestro Pozo, hemos conseguido financiamiento hasta el 2025, entonces vamos a seguir trabajando en las próximas gestiones”.

La provincia Omasuyos, del departamento de La Paz ha sido beneficiada con 36 perforaciones de pozos, siendo una de las regiones con mayor apoyo en la dotación de agua para potenciar la producción agropecuaria.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más