FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia pedirá al Ciadi anular el laudo arbitral

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anunció ayer que Bolivia pedirá al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) la anulación del fallo que ordena que el país pague 105 millones de dólares a BBVA por el proceso de nacionalización del sistema de pensiones.

“Se van a tomar las acciones en el tema de la defensa y a partir de ello es que se va a pedir la anulación, no es que no existan más procesos y eso se va a comunicar de manera oficial desde el Ejecutivo”, confirmó Alcón.

Según el Convenio del Ciadi y los recursos posteriores al laudo, una de las alternativas es pedir la anulación del fallo, que es un recurso de carácter excepcional que funciona como salvaguarda contra la violación de principios fundamentales del derecho relacionados con el proceso (artículo 52 del Convenio del Ciadi y otros).

Una parte podrá solicitar la anulación total o parcial del laudo por la siguientes causas: que el Tribunal se constituyó incorrectamente; que el Tribunal se ha extralimitado manifiestamente en sus facultades; que hubo corrupción de algún miembro del Tribunal; que hubo quebrantamiento grave de una norma de procedimiento o que no se han expresado en el laudo los motivos en que se funda. Se debe pagar 25.000 dólares para hacer la representación.

La viceministra Alcón pidió además manejar con responsabilidad el caso del Ciadi.

“Hay que tomar con mucha responsabilidad las declaraciones que se pueden emitir, considerando que estamos en un proceso internacional, un laudo arbitral. Toda declaración podría afectar las acciones que se están llevando adelante desde el nivel Ejecutivo”, precisó Alcón, que no quiso referirse a los pedidos de renuncia del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

Entre los mayores pagos por indemnizaciones a empresas se encuentran los 357 millones de dólares a Pan American Energy (PAE), por la nacionalización de la petrolera Chaco; de 241 millones de dólares a Ashmore-Shell, por Transredes; y 100 millones de dólares a Eti Eurotelecom, por Entel. Ahora 105 millones de dólares a BBVA.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más