Sedes prevé que en dos semanas se duplicarán los casos de COVID-19 en La Paz

6

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz prevé que los casos de coronavirus COVID-19 en el departamento se dupliquen en las siguientes dos semanas, es decir, que de 9.655 registrados hasta el domingo, se llegue por lo menos a 19.000.

«Vemos la tendencia de casos en el departamento de La Paz y estamos en plena escalada (…). La tasa de incremento por día actual es del 7%, lo que implica que la duplicación de casos se podría dar en un periodo de 14 días», informó este lunes, el director técnico del Sedes, Ramiro Narváez.

Explicó que al momento en el departamento de La Paz se registra entre 200 y 300 casos positivos de COVID-19 a diario, tendencia que se mantendrá en las próximas dos a cuatro semanas, hasta alcanzar la «meseta de la curva de contagios».

Lamentó que el municipio de La Paz sea la que registre la mayor cantidad de casos de coronavirus, seguido de El Alto, Colquiri, Patacamaya y Viacha.

«Según la incidencia acumulada por cada 10.000 habitantes, vemos que realmente La Paz está en una situación muy importante respecto a El Alto, Colquiri, Patacamaya», precisó.

En el tema de la mortalidad, Narváez dijo que el promedio en el departamento es de dos muertes por día por cada 100 enfermos por COVID-19. En tanto que la tasa de recuperación llega al 7,2%.

Añadió que se realizan ocho pruebas por cada 1.000 personas y que se prevé elevar al doble en el transcurso de los siguientes días.

Asimismo, informó que el personal de salud, que está en primera línea, junto a los militares y policías, representa el 70% de los contagios de coronavirus.
YF/lm/ ABI