Plantean el uso de tomografías para detectar el COVID-19 y así reducir saturación de pruebas en laboratorios

18

Con el objetivo de detectar más casos de coronavirus en el departamento de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz prevé instituir el uso de tomografías en diferentes centros de salud, hospitales, seguros y clínicas a fin de reducir la saturación de las pruebas en laboratorios públicos y privados.

«Hemos visto la necesidad, con la Caja Nacional de Salud (CNS), de emplear otros métodos de diagnóstico, se ha planteado esto al Ministerio (de Salud) y se está viendo la aprobación para llevar su efecto, y lo más importante estamos instituyendo la tomografía como un método de screening de diagnóstico», informó el lunes, el director técnico del Sedes, Ramiro Narváez.

Resaltó y agradeció a la institución privada Tec Detecta, la cual anunció que se sumará a este trabajo para realizar tomografías computarizadas para detectar el coronavirus.

En esa línea, indicó que en el Hospital del Norte (en El Alto) se instaló un mecanismo de «inteligencia artificial», a través de la firma china Huawei, para el uso de una nube digital en la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) lo que permitirá inscribir a todos los centros, hospitales y clínicas que realizan tomografías, y de esa manera atender la demanda de estudios clínicos para detectar el COVID-19.

«En el sector privado hemos abierto un espacio con centros de tomografía para que puedan ayudarnos a hacer el screening, fundamentalmente para el personal de salud», dijo Narváez.
YF/lm/ ABI