FmBolivia
Radio FmBolivia

Acto de ascenso en FFAA será hoy

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Para las 10.00 horas de hoy, en el Patio de Honor del Gran Cuartel General, está programado el acto de entrega de sables a los Generales de Fuerza, División y Brigada así como Almirantes, que el día de ayer, domingo, recibieron sus uniformes y bastones de mando, según información extraoficial a la que tuvo acceso EL DIARIO.

El 15 de julio, el Gobierno anunció que los ascensos a generales en las Fuerzas Armadas (FFAA) fueron aprobadas por un Decreto Presidencial, ante la dilación de la Asamblea Legislativa, en la ratificación de la lista que el Ejecutivo envió en febrero pasado.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, manifestó que presentará una acción directa de nulidad, porque el ascenso por decreto supone una usurpación de funciones.

El coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistévan, manifestó a EL DIARIO que por mucho que en el Senado se investiguen reglamentos militares y sus respectivas leyes, para impedir el ascenso al grado de generales y almirantes, los motivos de fondo son “la absurda e inaudita mentalidad de odio al gobierno de Jeanine Añez y venganza a las FFAA”.

Recordó que Evo Morales, durante 14 años, intentó desinstitucionalizar a las FFAA premiando a sus “leales, a quienes sin trabajar mucho, los ascendía y otorgaba cargos como premio”.

“Morales tenía la absurda e inaudita idea de desplazar y reemplazar a las FFAA de la República por milicias populares armadas, que fueron entrenadas en cierto periodo por propios militares”, precisó.

IMPOSICIÓN DE GRADOS

Santistévan manifestó que ayer, domingo, en el Ejército, las Fuerzas Naval y Aérea, luego de más de 30 años de servicio al país, se procedió a la imposición de grados y entrega de uniformes y bastones de mando a los militares más destacados.

“Para hoy se prevé la entrega de sables, que normalmente lo hace el Presidente del Estado en su condición de Capitán General de las FFAA, en este caso la presidenta Jeanine Añez”, apuntó.

El militar aseguró que este acto que se realizará hoy de manera conjunta y que ayer se efectuó por separado en las tres fuerzas, es sumamente significativo, porque es un derecho establecido en las leyes y reglamentos militares, así como por la Constitución Política del Estado (CPE).

“Todo ascenso digno, justo, oportuno es una de las cualidades morales y espirituales de gran ventaja comparativa entre las FFAA de los Estados, porque la fuerza real de una institución militar no solamente se mide por la suma material de equipo militar, sino que viene dada por la moral, el espíritu de combate o lucha, la mutua confianza entre el alto mando y la oficialidad que actúa operativamente, así como otras intangibles cualidades espiritualidades”, apuntó.

Por otro lado, explicó que a partir del recibimiento de sables, los generales y almirantes ejercerán el mando a plenitud como autoridades evidentes, legítimas e indiscutibles de la República.

“Posteriormente, los generales serán distribuidos para ejercer funciones en los estados mayores de las tres fuerzas, así como del Comando en Jefe, también a los comandos de las grandes unidades de combate y comandos estratégicos, entre otras reparticiones militares”, refirió.

En ese marco, recomendó a la clase política no incurrir en los mismos delitos que los “narcos-genocidas” Evo Morales y Ramón Quintana; porque los grados militares no se reparten, sino que se los otorga a quien lo merece.

“No podemos contentarnos solo con ascensos, sino con una adecuada distribución de los cargos para el eficiente y fiel cumplimiento de sus funciones a favor del Estado, porque el compromiso es para con la Patria, y no con el caudillo, sea político o militar”, aseguró.

GRADOS

Respecto a los ascensos, Santistévan recordó que los generales son personas de alta graduación dentro de las FFAA de un país.

“Un general es una persona con capacidad para el manejo de la ciencia y arte militar, capacidad en estrategia, con habilidad en la conducción militar y la misma diplomacia. El General, está en constante preparación, permanente estudio, investigación y análisis”, dijo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas