FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno pide a García-Sayán reflexionar sobre comentarios por condena de Jeanine Añez

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno, a través de los ministros de Justicia, Iván Lima, y el de Relaciones Internacionales, Rogelio Mayta, presentará intervenciones ante el informe final del Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán que lo hará este 20 de junio. Además, le pidió a éste reflexionar sobre sus “comentarios” ante la condena de 10 años para la expresidenta, Jeanine Añez. (Brújula Digital)

“Nosotros, juntamente con el Canciller, el día martes vamos a presentar nuestros comentarios al informe del Relator. El informe se presenta en Ginebra ante el Comité de Derechos Humanos Naciones Unidad, pues el gobierno de Bolivia ha pedido intervenir ante la conclusión del informe, nuestra posición va a estar en función al informe que presente el Relator”, aseguró Lima en una entrevista con la estatal Bolivia Tv.

Asimismo, llamó “a la reflexión” a García-Sayán y le dijo que él no puede juzgar casos concretos en referencia a la sentencia de 10 años que le dio la justicia boliviana a Añez por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes.

“Nosotros llamamos a la reflexión al Relator Diego García-Sayán, hay un código que regula su trabajo y que él debe realizar, porque él no viene a juzgar casos concretos, y definitivamente no puede realizar ninguna afirmación sin previamente haber trasladado al gobierno boliviano sus observaciones y habernos permitido presentar nuestros argumentos”, señaló.

El pasado 14 de junio, el Relator de las Naciones Unidas aseguró que Añez tiene el “derecho a un juicio de responsabilidades” tal como manda la Constitución Política de Estado. Además de que ve con preocupación la intervención del poder político en el sistema judicial.

“Las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional. La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Lima dijo que “los cinco tuis que hizo la semana pasada están fuera de contexto de ese informe y no pueden entenderse en la labor de un Relator que está terminando su mandato, un funcionario de ese nivel debe tener su comportamiento atado al reglamento que regula sus funciones en todo momento, y pues esos cinco tuits no reflejan el reglamento, porque debieron darnos un previo aviso”.

“Nuestra posición como gobierno la vamos a reflejar y expresar el día martes a las 4:00 de la mañana y vez cuando terminé con su informe en Ginebra. Esa es nuestra posición”, acotó. (Brújula Digital)

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas