FmBolivia
Radio FmBolivia

El Gobierno llama “a la reflexión” al relator García-Sayán

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno, mediante el ministro de Justicia, Iván Lima, pidió al relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, “reflexionar” sobre la posición que adoptó – expresada en cinco mensajes en su cuenta en Twitter- ante el proceso seguido a la expresidenta Jeanine Añez.

El martes 14 de junio, un día antes de la lectura de la sentencia que condenó a la exmandataria a 10 años de prisión, García-Sayán afirmó: “Tienen derecho a un juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la Presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”.

En un conjunto de cinco mensajes publicados en su cuenta en Twitter, el Relator dio cuenta, además, de que la comunidad internacional está preocupada por “las señales de posible intervención del poder político” en este caso. Indicó que “la justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación o revisión, si se presentase”.

“Llamamos a la reflexión al relator García-Sayán. Hay un Código que regula el trabajo que debe realizar. Él no viene a juzgar casos concretos y no puede realizar ninguna afirmación sin previamente haber dado al Estado boliviano sus observaciones y permitirnos dar los argumentos que reflejan la posición del pueblo boliviano”, indicó el Ministro de Justicia en una entrevista con el canal estatal.

Lima dijo que en la argumentación del informe que realizó el Relator sobre el estado de la justicia boliviana, “algo que fue reconocido por todos los bolivianos”, se llamó a un diálogo constructivo por la transformación de la justicia. En este marco, para Lima, los cinco tuits emitidos por el Relator “están fuera del contexto de ese informe”.

“No puede entenderse que en la labor de un Relator, que está terminando su mandato, emita esos tuits”, insistió el ministro. Manifestó que un funcionario de su nivel “debe tener su comportamiento atado al reglamento que regula sus funciones”.

La autoridad anunció que la posición oficial del Gobierno boliviano sobre el informe final de García-Sayán se hará conocer este martes, luego de la presentación oficial del documento en Ginebra. A través de la Cancillería el Gobierno solicitó tener la oportunidad de emitir su opinión vía virtual, para dar a conocer los avances hechos.

“No vamos a adelantarnos sin antes escuchar el informe oficial. Ahí se escuchará la posición del Gobierno boliviano. Respetando algo que para nosotros es fundamental, vamos a buscar memoria y justicia para las víctimas de la grave vulneración de los derechos humanos”, aseveró el ministro Lima.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas