FmBolivia
Radio FmBolivia

Creemos insiste en volver a foja cero en elección de Defensor

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A un mes del aplazamiento en la elección del Defensor del Pueblo y ante la ausencia de avances en la búsqueda de consensos por parte las fuerzas que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), desde la alianza Creemos se plantea iniciar el diálogo para reconducir todo el proceso y garantizar la transparencia e idoneidad de la nueva autoridad en esta importante institución.

Planteamientos para volver a foja cero y de esta forma garantizar la independencia de la próxima autoridad, además de negar cualquier posibilidad de apoyo al postulante que cuenta con el aval del gobierno son las posiciones asumidas por la oposición, tras un mes de la sesión que determinó el aplazamiento de esta designación.

Para el jefe de bancada por Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez, esta organización política no regalará la Defensoría a los intereses del partido oficialista, por lo que el diálogo debe estar centrado en la reconducción de todo el proceso.

“No vamos a regalar al oficialismo un “Defensor del MAS”. Es tiempo de diálogo, pero para reconducir el proceso y que Bolivia tenga un representante defensorial idóneo e independiente”, sostuvo el parlamentario.

La pasada semana, el senador oficialista Rubén Gutiérrez, presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, instancia que estuvo encargada del proceso selección de postulaciones a este cargo, pidió a partidos de oposición priorizar un dialogo sin imposiciones.

“Toda mesa de diálogo no es una mesa de imposición, de caprichos, la mesa de diálogo está basada en una confianza, seriedad, transparencia y cumplimiento de los principios que rige nuestro reglamento de convocatoria para el Defensor del Pueblo: capacidad profesional, trayectoria en derechos humanos y méritos, hay que volver a esos elementos iniciales con los que hemos iniciado esta convocatoria”, subrayó exhortando a opositores cumplir su mandato constitucional y encaminar una solución a esta situación.

Desde Comunidad Ciudadana, el diputado Miguel Roca, aseguró que la oposición jamás votará por el postulante Pedro Callisaya como nuevo titular en la Defensoría del Pueblo, esto por considerar que esta postulación es la que se intenta viabilizar desde el oficialismo y por el tiempo transcurrido desde el aplazamiento en la elección de esta autoridad.

El pasado 18 de mayo, la ALP determinó aplazar la designación del Defensor del pueblo, luego de cuatro rondas de votación en las que ninguna de las postulaciones obtuvo los 2/3 necesarios para ocupar este cargo. En la oportunidad desde el oficialismo se acusó a la oposición de no tener intenciones de elegir un Defensor y que la asamblea se ve perjudicada en tareas de fiscalización y el tratamiento de temas urgentes.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas