FmBolivia
Radio FmBolivia

Bandas binacionales roban coches “a pedido” y los venden en Bolivia

35

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Organizaciones criminales chileno-bolivianas operan para robar vehículos “a pedido” en el país vecino para luego comercializarlos en territorio nacional. Ésa es la conclusión a la que llegó el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata. El Ministerio Público accedió a un informe que revela que de seis a 10 coches son sustraídos al día en Iquique.

“Obviamente tenemos que establecer el vínculo, ya sea por triangulación de llamadas u otro medio, pero preliminarmente puedo decir que sí hay suficientes elementos dentro de la investigación, sobre el vínculo entre personas de nacionalidad chilena, que se dedican a robar estos vehículos, y compatriotas bolivianos que trabajan en la internación de coches indocumentados a nuestro territorio. Ellos conocen el mercado y dónde se los puede comercializar, el chileno no conoce”, expone Zapata, cuya instancia logró a principios de mes la recuperación de un motorizado rodante del Cuartel Mejillones que había sido robado en 2019 en Iquique.

Zapata explica que se perpetran robos de vehículos en Chile a pedido desde Bolivia. “Tenemos la certeza de que es así, porque muchos autos son charqueados (desarmados) y luego reimplantados a autos con recorrido. En Bolivia piden un vehículo con las mismas características; por decir, un Nissan Frontier, entonces (lo roban en Chile) lo traen aquí y lo reimplantan, se trabaja de esa forma”, precisa el fiscal.

El 8 de junio, el portal de noticias soychile.cl informó de la aprehensión de cuatro personas en dos vehículos robados en Iquique “por encargo”. Los detenidos pretendían internar los motorizados a Bolivia.

El fiscal departamental de Oruro, que retornó al cargo después de haber dirigido en 2019 dicha instancia, accedió a un informe sobre robo de motorizados en el norte chileno. “Sólo en Iquique y con datos del último propietario del vehículo del Cuartel de Mejillones tenemos la información de que entre seis y 10 vehículos son robados todos los días en Iquique”.

Hace dos semanas, el director de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Héctor Pereira, informó que al menos 120 vehículos reportados como robados en Chile están en Bolivia. La Policía ha pedido a ese país más información a través de la Cancillería para ubicarlos.

La Policía recuperó el 8 de junio en Pando y Beni, cinco vehículos robados en Brasil, Argentina y Chile que posteriormente entregó a sus dueños.

¿Cómo saber si es auto robado?

Zapata se pregunta. ¿Imagínese la cantidad de coches que entran a nuestro territorio que son producto de delito penal cometido en ese país? Desde hace meses, los dirigentes de la Asociación de Propietarios de Vehículos Indocumentados piden al Gobierno la nacionalización de aproximadamente 500 mil vehículos sin papeles. Se desconoce si entre ellos hay algunos motorizados robados.

Ante ello, el fiscal departamental explica cómo identificar un coche hurtado. “Todo vehículo indocumentado que tiene el volante original en el lado izquierdo en un 90% es un auto robado, porque los autos chutos que conocemos son los denominados Transformers que entran con el volante original al lado derecho y en Iquique o en Bolivia son cambiados al lado izquierdo como manda nuestra normativa”, sostiene.

Los coches robados, con el volante en el lado izquierdo, son luego mezclados con los chutos y comercializados en las ferias de coches indocumentados en el norte de Potosí, en Pampa Colorada y el municipio de Challapata, en Oruro.

Hallan otro coche robado

El Ministerio Público de Oruro tomó conocimiento de la recuperación de otro vehículo robado en Chile que estaba circulando en el país. Se trata de un coche Nissan Sentra, de color plomo, que fue comprado por un boliviano en Challapata a 50 kilómetros de la ciudad de Oruro.

“Se va a proceder a la devolución del vehículo de otro ciudadano chileno. El coche tenía placa chilena y sólo estamos esperando que se comuniquen con nosotros para devolverlo a sus dueños”, complementa Zapata. El ciudadano boliviano que conducía el Nissan fue procesado y cautelado. El motorizado circulaba en las carreteras bolivianas con una placa artesanal elaborada en Challapata.

En ese municipio, las Fuerzas Armadas y la Policía realizaron en octubre de 2012 un gigante operativo denominado Pichay (limpieza) contra los chuteros que terminó con la muerte de dos civiles. Allí se evidenció que cada casa poseía garajes para esconder a los vehículos indocumentados ingresados por Chile.

La Fiscalía de Oruro procesa información sobre un segundo caso de un vehículo robado en Chile cuyo GPS daba el dato de que circulaba en La Paz en 2018, que luego fue trasladado a Oruro y ahora no hay información sobre su nueva ubicación.

“Muchos ciudadanos chilenos se han comunicado con nosotros por el trabajo que hicimos en 2019 y estamos retomando estas denuncias que nos llegaron, porque según lo que comentan desconfían de mucha gente, incluso de Diprove”, anticipa Zapata.

La Policía denuncia desde hace años que contrabandistas y traficantes utilizan autos chutos como moneda de cambio para cometer, entre otros delitos, la trata de personas; no obstante, sectores campesinos defienden su uso para el traslado de sus productos a los abastos.

120 coches robados en Chile circulan en Bolivia, según la Dirección Nacional de Diprove.

Sobre el robo de motorizados en Chile

Organización • Según Hugo Bustos, director de la organización no gubernamental chilena Búsqueda de Vehículos (GBV), por semana reciben ocho denuncias de motorizados robados en ese país y que en muchos casos son internados a territorio boliviano.

Argentina • Dicha organización chilena reveló en mayo que en una feria de autos robados en Yapacaní, Santa Cruz, encontraron incluso autos robados en Argentina.

Destituidos • Los coroneles Rolando Téllez, subdirector de la Dirección de Prevención del Robo Vehículos (Diprove) en Santa Cruz, y Raúl Cabezas Pantoja, comandante de la Policía en Uyuni, fueron destituidos y aprehendidos en mayo para que sean investigados por sus vínculos en el negocio de la internación de autos robados en Chile.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas