Analista: la transición «es un fracaso» y regenera la musculatura del MAS

208

El analista y abogado constitucionalista José Luis Santisteban afirmó este sábado que los errores de gobierno de la presidente Jeanine Añez y el nombramiento inadecuado del ministro Arturo Murillo están regenerando la musculatura y todos los tentáculos del MAS y asegura que el cúmulo de desaciertos en la gestión de gobierno muestran que “estructuralmente el gobierno de transición es un fracaso”.

Explicó que inicialmente Añez tomó el camino equivocado de declararse candidata de manera inconstitucional, porque la Declaración del Tribunal Constitucional, que canalizó la sucesión presidencial y la propia Ley 1270, dicen que el mandato más allá de los 90 días era solamente para dos cosas: llamar a elecciones nacionales y entregar el mandato al presidente electo; no para que sea candidata.

Sin embargo tomó la decisión de postularse generando una constitucionalidad precaria en medio de la cual se puso a la defensiva frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en una falsa confrontación sobre proyectos de leyes y otros que fueron bloqueados en el Legislativo y que Añez pudo haber resuelto vía decreto supremo como los ascensos militares o la aprobación de una ley.

“Pienso que esa confrontación es tongo. Si la Asamblea no aprueba una ley, (la presidente) tiene la vía del decreto supremo y la Asamblea no podía demandar nada porque no está haciendo sus funciones. Nada de eso aplicó”, dijo al ser entrevistado por la periodista Maggy Talavera vía Facebook Live en la ciudad de Santa Cruz.

Citó como otra mala gestión la ley de elecciones generales porque el gobierno no debió mandar sus observaciones a la presidenta del Senado, sino al presidente del Tribunal Supremo Electoral Salvador Romero, a quien incluso debía advertirle que no estaba dispuesta a darle recursos debido a la coyuntura por la pandemia. Sin embargo el gobierno dejó que el TSE le ponga fecha en un acuerdo con los partidos políticos.

En su criterio, la ley que fija elecciones el 6 de septiembre debió ser paralizada enviando en consulta al TCP pero “nada de eso se ha hecho” y dejó que la ley vaya a la Asamblea y sea sancionada. Ahora queda solo dos caminos: no promulgarla en los diez días o presentar un recurso que es un poco más complejo.

Considera que el tema de fondo es “haber abandonado irresponsablemente la transición, dejar que el MAS se regenere y regenere todos sus tentáculos en el país, porque toditos (sus dirigentes detenidos) están saliendo libres. Porqué yo digo que es una incompetencia e ineficiencia absoluta del gobierno central: sin que medie ninguna razón se puso a regular la libertad de expresión. Existe un cúmulo de elementos que no es solamente decir no hizo tal cosa, no; sino que estructuralmente el gobierno de transición es un fracaso”, declaró.

A la cadena de errores de gestión aumentó la decisión que en determinado momento el gobierno promulgó decretos centralizando los recursos (para la lucha contra el coronavirus), se puso a regular las redes, la libertad de expresión y puso a gente “totalmente inadecuada en los cargos como el Ministro Murillo quien es el más nocivo para la sociedad y es el único que le crea musculatura al MAS y Evo Morales”.

Indicó que Murillo todo el tiempo está confrontando con los masistas y con Evo Morales. “Es el único que lo ha puesto al escenario político cuando a Evo Morales hay que tratarlo como es, como un delincuente nato, es decir, estamos trabajando para crearle musculatura al MAS”.

Adicionalmente señaló que el gobierno no está representando la victoria y el sentimiento de los ciudadanos expresado en los 21 días de paro cívico y no está desmontado el poder de Evo Morales que tenía arrinconado a los bolivianos.

También criticó el fraccionamiento de la oposición y los vaivenes tecnocráticos del Tribunal Supremo Electoral, en cuanto a garantizar en su derecho de elegir y ser elegidos a los jóvenes que van a cumplir 18 de años el día de las elecciones.

En medio de estos desaciertos, considera que la señora Eva Copa – presidenta del Senado – alzó la voz a diferencia de hace tres meses cuando estaba tranquila, pero ahora habla de militares y corrupción sin considera que el MAS no tiene moral para hablar de corrupción.

Sin embargo advierte que tampoco ante una eventual crisis política, Eva Copa podría reemplazar a Jeanine Añez porque la Ley 1270 extiende su mandato hasta las elecciones generales, por tanto, “no hay posibilidades de nueva sucesión”, porque esa figura se agotó con la ampliación de mandato, salvo golpe de estado o uso de la fuerza militar y policial que sería catastrófico para el Estado boliviano.

ERBOL

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More