FmBolivia
Radio FmBolivia

Multitudinaria marcha acompaña a Morales en la caminata internacional del Qhapaq Ñan (Actualiza)

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Una multitud de personas, entre sectores sociales, indígenas, autoridades locales y comunarias, ciudadanos extranjeros y cuerpo diplomático, acompañaron el jueves al presidente Evo Morales, en la caminata internacional por la ruta del Qhapaq Ñan o Camino del Inca, considerado como un símbolo de la integración de los pueblos indígenas de América Latina.

Morales comenzó la inédita caminata, de más de 4 kilómetros, desde la comunidad de Azafranal, carretera a Desaguadero, pasó por Titijoni y con concluirá el periplo en San Pedro.

Para el Gobierno boliviano, el objetivo principal del recorrido de la ruta del Qhapaq Ñan es revalorizar y sensibilizar a la población sobre el patrimonio cultural material e inmaterial y promocionar esos atractivos con fines turísticos para generar mejores condiciones de vida en las comunidades involucradas.

El Qhapaq Ñan conocido también como el Camino Principal Andino, fue declarado Patrimonio Mundial en 2014 y, con la caminata, se pretende revalorizarlo y resaltar las culturas vivas en las comunidades aledañas a esa milenaria ruta.

En el recorrido, los caminantes pueden apreciar la infraestructura precolombina existente, la cultura incaica y cuentan con guías en inglés y en castellano.

Esa inédita caminata es antesala para que Bolivia reciba el viernes la Secretaría Pro Témpore de ese sistema vial andino.

De acuerdo al viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, la Primera Caminata Internacional del Qhapaq Ñan, «permitirá revalorizar los principios y saberes ancestrales».

mcr/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas