Mayoría de conflictos son por sustento familiar y violencia

10

En cuatro regiones de las zonas rurales del departamento de La Paz se establece que el abandono por los progenitores, la inexistencia de asistencia familiar son los mayores delitos que se cometen en las áreas rurales, seguido de hechos de violencia.

Si bien la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) que atiende a 29 municipios de un total de 87, donde los registros por denuncias atendidas en la pasada gestión solo identifica a la violencia domestica con 7.470 casos, la violación con 277 denuncias, abuso sexual con 191 casos, estupro con 124, violación a menores con 103 denuncias y violencia patrimonial y económica con 80 denuncias, como los delitos más frecuentes que fueron registrados en las diferentes estaciones policiales acantonadas en Achacachi, Achocalla, Batallas, Caranavi, Coroico, Chulumani, Colquiri, Comanche, Coripata, Coro Coro, El Alto, La Paz, Huarina, Laja, Luribay, Mapiri, Mecapaca, Murillo y Palca, Pelechuco, Pucarani, Tiquina, Callapa, Sica Sica, Viacha y Ballivián.

Mientras que en los datos proporcionados por la Gobernación del departamento de La Paz, el problema de la asistencia familiar se convierte en uno de los hechos más recurrentes ante el abandono de sus responsabilidades por parte de los padres y el incumplimiento de un monto correspondiente que sirva para el mantenimiento de los menores de edad.

En la pasada gestión en la región de Yungas se presentaron 606 denuncias de asistencia familias muy relacionados con el incumplimiento de estas asistencias ya definidas con 53 casos más, en la región amazónica de las provincias del departamento de La Paz, esta misma problemática registra 245 denuncias, en regiones de valles interandinos del sur las denuncias de asistencia familiar llegan a 75 casos y en la región norte de los mismos valles los casos suman a 52. En la región del altiplano norte esta misma problemática se registra con 271 casos denunciados y en la región del altiplano sur a 106 denuncias. Siendo el departamento de La Paz y El Alto, donde se registran una mayor cantidad de denuncias, referidas a la asistencia familiar con 2.948 casos.

En la tesis presentada en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), “Análisis de los factores socioeconómicos que limitan la efectivizarían de la asistencia familiar”, observó de acuerdo a la norma que la problemática de la asistencia familiar es: “Los más perjudicados son los hijos de las familias que viven un proceso de desintegración, los cuales, sin haber sido responsables de los problemas conyugales, son los que más sufren las consecuencias”.

Cabe recalcar que la prestación de asistencia tiene un carácter de reciprocidad entre obligados y beneficiarios. El Código de Familia en sus artículos 14 y 428 prevén lo siguiente: “Artículo. 14.- (extensión de la asistencia) La asistencia familiar comprende todo lo indispensable para el sustento, la habitación, el vestido y la atención médica. Si el beneficiario es menor de edad, esta asistencia también comprende los gastos de educación y los necesarios para que adquiera una profesión u oficio”, indica la norma.

“Solamente en las ciudades de La Paz y El Alto se suman más de 16 mil casos de demandas por pago de asistencia familiar. Ello significa que los padres no cumplen con los deberes que contraen con la familia que han participado en crear, lo cual determina que sus hijos pasen a formar parte del conglomerado de pobres”, observa la tesis de Nelly Álvarez.

Pero la investigación identifica que: “La calidad del empleo, ingresos limitados y el hecho de asumir nuevas responsabilidades familiares, son factores socioeconómicos que limitan que la asistencia familiar se efectivice de acuerdo a disposiciones legales”.

El Diario.