FmBolivia
Radio FmBolivia

Más del 60 % de 180 obras aún no fueron pagadas

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La representante de las empresas constructoras de El Alto, Claudia Bilbao, recordó que de los 180 proyectos que fueron construidos en diferentes zonas por su organización, a la fecha el Municipio no cumplió con la cancelación de estos trabajos ni al 40%, a pesar de estar inscritos en el primer ajustado que no es ninguna garantía.

En el momento, son varias las preocupaciones que se tiene en torno a las empresas que construyeron, donde hace un tiempo atrás se movilizaron producto de la falta de pagos a los más de 150 empresas que habían invertido en la construcción de obras en diferentes zonas alteñas y que el municipio no estaba pagando a las mismas.

“Nuestra preocupación es que a pesar de que el Municipio nos continúan pagando, además de estar inscrito en el primer ajustado, pero el problema es que siguen sacando proyectos en este ajustado y así como nosotros como constructoras también seguimos construyendo, porque no podemos cambiar de rubro”, explicó la representante.

De la misma manera, como prevención se ha solicitado al Municipio que en el tercer paquete la asociación de constructores tiene un pendiente de Bs 20 millones por parte de la Alcaldía, preocupación que tienen los empresarios, debido a que no se está agilizando en el pago de esta deuda, que según la dirigente del sector es a causa de una ineficiencia de los funcionarios que están a cargo de este tema.

En el momento, son varias las instituciones que tienen que ver con este tema como es el Gobierno central, donde deben aprobar un préstamo que solicitó el Municipio de El Alto, pero para que se agilice este trámite dicha instancia edil debe enviar cuanto antes la aprobación del Plan Operativo Anual (POA), documento sin el cual no existe ninguna posibilidad de que este préstamo se realice cuanto antes.

“Lo que nos preocupa es que en estos 180 proyectos, lo que nos debe la Alcaldía es aproximadamente Bs 46 millones, pero en el NFR, que es el tercero nos deben otros 20 millones de bolivianos, debido a que no han logrado pagarnos todo en el primer ajustado y estas deudas se continúan alargando, con el perjuicio a nuestros afiliados, porque muchos de nosotros todavía contamos con deudas a causa de este problema”, indicó Bilbao.

Producto de este problema que continúa latente, en perjuicio de los empresarios alteños, la organización a la cabeza de Claudia Bilbao recordó que continúa en estado de emergencia, por lo que en caso de continuar esta negligencia por parte del Municipio, las medidas de presión serían retomadas en cualquier momento.

Según la dirigente de los afectados, recordó que el Municipio se había comprometido a pagar todo lo adeudado hasta diciembre de 2018, pero no cumplió, donde los empresarios afectados construyeron enlosetados, canchas, vías, aulas, unidades, educativas, cordones de aceras y otros.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas