FmBolivia
Radio FmBolivia

Habilitan espacios para recibir Año Nuevo Andino Amazónico

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Paz tendrá nueve escenarios para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5527 que se celebrará en la madrugada del viernes 21 de junio. Se tiene programado ceremonias con música autóctona, wajtas y lecturas de suerte.

La programación de las actividades fue realizada por la Secretaría Municipal de Culturas y contempla un acto principal que conmemorará el “Retorno del Sol” (Willka Kuti), mismo que se desarrollará en la Apacheta Mirador Salla Umani, del macrodistrito Max Paredes desde las 05.00.

En la ceremonia, los amautas realizarán el ritual de la wajta, que consis-te en la preparación de una mesa que será ofrendada a la Pachamama. El acompañamiento musical autóctono estará a cargo de agrupaciones como la Comunidad Cultural Jaylli Uma. El encuentro finalizará con las lecturas de suerte a través de la hoja coca, naipes, plomo y otras prácticas a cargo de los amautas.

Además, se designaron centros rituales en otros siete macrodistritos para que la población pueda recibir los primeros rayos del Sol el 21 de junio con ofrendas a la Madre Tierra y al Tata Inti y la participación de amautas, kallawayas, guías espirituales con sus respectivas músicas autóctonas.

Los lugares elegidos son: Cotahuma: Mirador Quenanipata de Pasankeri (límite entre los distri-tos 4 y 5); Max Paredes: Apacheta Mirador Salla Umani (Alto Mariscal Santa Cruz); Periférica: Mirador Killi Killi (Villa Pabón); San Antonio: Mirador de la Cancha Maracaná (Kupini, Av. Unificada, final calle 2 de febrero); Mallasa: Valle de la Luna; Sur: Mirador de Achumani; Hampaturi (con dos sitios): Pantini – Picotani (Marka Cumbre), en la Comunidad Comphia Huaylla-ni; Jach’a Apacheta Murumontani (Marka Hampaturi), en la Comunidad Hampaturi Chico; Zongo: Achachila Huayna Potosí (al pie del nevado Huayna Potosí)

Celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico significa renovar el compromiso con las deidades aymaras a quienes se les ofrenda la sagrada coca, alcohol para la ch’alla y otros, como símbolo de reverencia. En el marco del programa de “Valorización y Recuperación Intercultural de la Cosmovisión y de Identidades Urbanas de La Paz” tiene el propósito de impulsar y profundizar acciones de convivencia armónica y respetuosa con la Madre Naturaleza y el Cosmos, en esta ocasión, a través de la celebración del 21 de junio, año nuevo Andino Amazónico, que adquiere diferentes significados. (Agencias)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas