Fármacos ilegales: Fiscalía halla listas que involucran a detenido

8

La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que Juan C.A.B., aprehendido en un operativo el martes en la ciudad de El Alto, viajaba constantemente a la localidad fronteriza de Desaguadero y comercializaba medicamentos de dudosa procedencia. Según el Ministerio Público, hay registros en cuadernos que involucran al detenido y por eso se solicitará la detención preventiva del acusado.

“Después de allanar las viviendas, se decidió aprehender a esta persona por los delitos contra la salud pública y contrabando”, informó ayer el fiscal asignado al caso, Samuel Lima.

La autoridad del Ministerio Público precisó que la imputación podría ampliarse y se sumaría el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afección al Estado.

Lima explicó que se encontró relación del aprehendido con el primer allanamiento que se registró en marzo en el municipio paceño de Desaguadero, cuando se encontraron medicamentos de dudosa procedencia y falsos.

“Hay registros en los cuadernos (decomisados en Desaguadero)”, informó Lima y detalló que incluso en el más reciente allanamiento al domicilio del acusado las autoridades recogieron evidencias que revelan “la comercialización de los medicamentos”.

“Por ello, la triangulación de llamadas entrantes y salientes de los celulares de la familia propietaria de la clínica privada (intervenida) establece una relación con los domicilios allanados en los primeros operativos de la localidad del Desaguadero”, sostuvo la autoridad.

El fiscal del caso puntualizó que “así lo estableció la georreferenciación del lugar de llamadas y durante los días de feria que se hace en esa localidad”.

El martes pasado, el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) allanaron dos viviendas y una clínica de El Alto.

En la primera vivienda se encontraron medicamentos de uso quirúrgico almacenados de forma inadecuada. El propietario de esa vivienda fue aprehendido, el dueño de la segunda casa, no.

El aprehendido es el hermano del dueño de la clínica privada. Por esa razón, Lima anunció que los propietarios de este establecimiento de salud privado serán convocados a declarar en calidad de testigos.

Respecto a la segunda persona que fue arrestada, la misma fue puesta en libertad luego de las ocho horas y después de la presentación de garantes.

El martes pasado se registró el sexto operativo por el tema de circulación de medicamentos ilícitos, que era operado por una red de tráfico de medicamentos. Las intervenciones son realizadas por el Ministerio Público y la Felcc.

En el penúltimo operativo, la Policía descubrió una megafábrica de medicamentos falsos y de dudosa procedencia en una casa de El Alto. En este lugar se elaboraban productos falsos, como antipiréticos, antigripales y antibióticos, entre otros.

Producto del total de intervenciones y operativos, más de 13 personas fueron enviadas con detención preventiva a diferentes cárceles, otras tres guardan detención domiciliaria. De ellas, dos se quieren someter a un procedimiento abreviado.

No hay protocolos

El martes pasado, en el operativo también participaron el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) de La Paz y el Ministerio de Salud. Por ello, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) informó que evidenció el incumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento de medicamentos en la clínica privada intervenida.

De acuerdo con la responsable de la Agemed, Patricia Tames, la Felcc procedió al decomiso de algunos medicamentos y otros dispositivos médicos sospechosos. Estos productos serán sometidos a exámenes organolépticos o físicos por las instancias del Sedes La Paz para identificar si se trata de fármacos ilícitos.

“Durante el operativo se ha evidenciado que el hospital no cuenta con buenas prácticas de almacenamiento de medicamentos”, afirmó la profesional. La autoridad resaltó que si no se cumple con los protocolos de almacenamiento de fármacos, no se puede garantizar la calidad del producto.

Ayer, el personal de la clínica privada informó que analiza un proceso contra la Policía y la Fiscalía por abuso de poder durante la intervención a este establecimiento de salud. Al respecto, el fiscal del caso aseguró que las autoridades actuaron de forma debida y que esperan su descargo.

pagina Siete.