Evo Morales infringe norma electoral y pide disculpas

3

Después de que en un acto público en Morochata de Cochabamba el presidente Evo Morales haya pedido votos a cambio de la entrega de obras, ayer pidió disculpas sobre esas declaraciones y aseguró que era una broma. Sin embargo, los legisladores de la oposición presentaron una denuncia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su contra, porque infringió la Ley 026 de Régimen Electoral y el Reglamento de elecciones generales.

Las declaraciones del jefe de Estado causaron varias críticas en contra del mandatario porque consideraron una falta electoral, exigieron al Órgano Electoral que se pronuncie al respecto porque hay una clara intensión de direccionar el voto de la población. Además que está usando los medios del Estado para hacer campaña proselitista, lo cual está prohibido en la normativa electoral.

“Durante las entregas de obras compartimos reflexiones y esperanzas con nuestro pueblo. A veces contamos anécdotas para animarnos en un momento de alegría. Si mi desafío con espíritu deportivo y bromista para lograr 100% de votación en Morochata fue malinterpretado, pido disculpas”, escribió el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

NORMA

El parágrafo III del artículo 26 del Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral, señala que todo acto gubernamental de gestión o entrega de obras no debe contener mensajes que soliciten el voto, que promuevan candidaturas, difundan ofertas programáticas o se refieran a los partidos políticos y alianzas participantes en el proceso electoral, hasta 30 días antes de la elección.

Además no es la única norma que prohíbe estas acciones, el artículo 126 de la Ley de Régimen electoral impide el uso de bienes del Estado o instituciones públicas para hacer actos de proselitismo.

El candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se refirió sobre las declaraciones de Morales y advirtió que estas acciones es un delito electoral, cuestionó que el Gobierno esté tratando de comprar la conciencia de la población con prebendas.

“El ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza a cambio del voto, es un delito (Ley 026, art. 119). Las prácticas clientelistas del MAS para comprar la conciencia ciudadana son inaceptables. Deplorable el silencio cómplice del TSE”, citó Mesa en el Twitter.

El inciso f) de esta misma norma establece la prohibición, en campaña, de mensajes que implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que estas declaraciones fueron mal interpretadas y que fue una reflexión que hizo el Presidente durante su intervención.

“El Presidente básicamente hizo referencia básicamente que les va a dar dignidad, estabilidad económico, creación de empresas, dignificación de la mujer y de los sectores más vulnerables, es una cuestión de interpretación de palabras”, sostuvo el legislador.

DENUNCIA

Los diputados de oposición, Rafael Quispe y Wilson Santamaría, formalizaron una denuncia contra el mandatario ante el Órgano Electoral porque se infringió la norma electoral y es necesario que esa instancia se pronuncie sobre estas irregularidades.

“Lo que estábamos esperando es un poco de dignidad del Órgano Electoral, para hacer su trabajo, para actuar de oficio y por lo tanto iniciar las sanciones regulatorias, como manda del reglamento. Se pretende prebendalizar los votos al hacer ofrecimientos a cambio de recibir una mejora gubernamental”, cuestionó Santamaría.

En el memorial se hace referencia que el mandatario se vulneró el artículo 119 de la Ley del Régimen Electoral.

El Diario.