FmBolivia
Radio FmBolivia

El Alto: unos 20 escuadrones saldrán “a la caza” de fogatas

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

¿Cómo eliminar lo viejo de tu vida, las cosas que ya no sirven o esos regalos que no quieres ver más porque evocan un romance fallido? Para muchos, la opción más simple, más irresponsable y más practicada durante muchos años es el encendido de fogatas en la fiesta de San Juan.

Ante este tipo de acciones, este año, el municipio de El Alto desplegará 20 escuadrones para controlar y apagar las fogatas en todos los distritos durante la noche del domingo 23 de junio. Además, estos grupos impondrán sanciones de 1.000 bolivianos a todos los infractores.

El plan, bautizado como “Por un aire limpio y puro”, fue presentado en la Alcaldía de El Alto. Este proyecto tiene el objetivo de reducir los niveles de contaminación del aire en la noche de San Juan. La estrategia tiene tres medidas importantes: la prevención, el control y el monitoreo ambiental.

“En prevención realizaremos capacitaciones y talleres con los estudiantes, en especial con niños”, dijo Juan Rubén Blanco, director de Gestión y Control Ambiental. Indicó que también dan cursos a familias de El Alto.

Según Blanco, cada una de las 20 cuadrillas estará compuesta por seis personas. Todos los grupos recorrerán los 14 distritos de la urbe alteña.

Para este trabajo, la Intendencia de la urbe alteña, junto a notificadores, recorrerán los diferentes distritos. Al identificar una casa o un lugar donde se encienda una fogata, de inmediato, emitirán la multa.

El año pasado, según el funcionario, se registraron de 50 a 60 denuncias por el encendido de las fogatas.

Representantes del municipio destacaron que el prendido de las fogatas es más frecuente en las zonas periféricas, donde los vecinos aún mantienen la costumbre de encender fogatas.

Para evaluar la calidad del aire, el municipio paceño cuenta con cuatro puntos de vigilancia constantes. “Nuestros equipos ya están monitoreando, estos puntos se encuentran en Ciudad Satélite, en el exhospital 20 de Octubre, en la Ceja y en la radio San Gabriel”, detalló. Añadió que, según el monitoreo, la tendencia de contaminación en San Juan bajó los últimos años.

Según los reportes que mostró el municipio, la noche del 23 de junio del 2014, se reportó hasta 80 microgramos por metro cúbico de la concentración PM10 (estas son partículas sólidas o líquidas que concentran polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera). En cambio, la normativa boliviana indica que el máximo de PM10 debe ser de 50 microgramos por metro cúbico. La zona donde se registró mayor cantidad de este elemento fue el Regimiento Ingavi.

En 2015 el punto más alto de contaminación fue registrado por el centro de monitoreo ubicado en el TAM. Ahí se registró más de 70 microgramos por metro cúbico, de PM10. En 2003 se marcó un récord negativo, pues se alcanzó más de 800 microgramos por metro cúbico de PM10.

La gestión pasada, el tope que se registró fue poco más de 60 microgramos por metro cúbico de PM10. Fue registrado en el punto de monitoreo ubicado en la Avenida Bolivia, altura radio San Gabriel de la urbe alteña. Sin embargo, el propósito del municipio es bajar estos registros de contaminantes y tener una mañana del 24 de junio despejada, pues estas partículas, dañan a la salud pública.

La prevención

Recomendación De acuerdo con registros del Ministerio de Salud, más de la mitad de las lesiones por juegos pirotécnicos son quemaduras. Ante esa situación y por la fiesta de San Juan, el Ejecutivo recomienda no manipular fuegos artificiales para evitar cualquier tipo de lesión.
Reportes Según el Ejecutivo, del total de las lesiones más comunes generadas por la manipulación de pirotecnia, el 40% se produce en los dedos, 19% en la cabeza, cara y oídos, el 15% en el tronco (torso), 13% en piernas, 12% en los ojos y el 1% en brazos.

Pagina siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas