Diego Pary: La CIJ amplió plazo a Chile para su respuesta

2

El canciller del Estado, Diego Pary, informó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aceptó la solicitud de Chile de ampliar hasta el 18 de septiembre el plazo para presentar su respuesta a la dúplica boliviana en el marco de la demanda por las aguas del Silala.

“Nosotros entendemos que la Corte Internacional de Justicia ya aceptó el pedido de Chile, la Corte habría establecido que hasta el 18 de septiembre Chile debe presentar su respuesta a la dúplica boliviana”, declaró la autoridad.

El pasado mes de junio, Pary informó que el Gobierno de Chile pidió a la CIJ tres meses más para responder por escrito a la dúplica presentada por Bolivia sobre el uso de las aguas del Silala.

Chile demandó a Bolivia en la corte de La Haya para que ese tribunal se pronuncie sobre el uso de las aguas del Silala.

Para el vecino país, el Silala tiene condición de río internacional; por lo tanto, La Moneda argumenta que tiene derecho al uso de sus aguas bajo el derecho internacional.

Sin embargo, Bolivia asegura que son manantiales y que las aguas nacen en territorio boliviano y que discurren hacia Chile, además, las autoridades y las entidades potosinas han mostrado que se construyó infraestructura para desviar el líquido a ese país.

En el marco del proceso, Bolivia presentó el 15 de mayo de este año la dúplica a la réplica entregada el 15 de febrero por Chile respecto a la demanda planteada por ese país”.

El Canciller señaló que una vez que el país tome conocimiento sobre la respuesta de Chile, analizarán el próximo paso antes de la fase oral que debe ser definida por la CIJ.

Pagina siete.