FmBolivia
Radio FmBolivia

De 300 alojamientos, 60 % trabaja sin autorización

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio, Dorian Ulloa, dio a conocer que de enero de este año a la fecha se han intervenido más de 300 alojamientos, de los cuales un 60% no cuentan con la licencia de funcionamiento, donde un 30% vende bebidas alcohólicas al interior y en un menor porcentaje acepta a menores de edad en estos recintos.

Uno de los temas que preocupa, según la autoridad edil es la falta de registro con el que deben contar este tipo de negocios, debido a que en muchos de estos sectores existe la vulneración de varias de las disposiciones municipales como la falta de documentación de licencia de funcionamiento y otros lo que daría lugar a que de manera constante se cometan arbitrariedades dentro de sus ambientes.

“Nuestra preocupación es el tema del registro que no lleva la administración de estos alojamientos, debido a que en muchos de ellos permiten la presencia de personas con bebidas alcohólicas consumiendo en las habitaciones y lo peor es que en los diferentes operativos que hemos realizado se han podido encontrar menores de edad consumiendo estos licores, junto a otras personas aunque pocos, pero los cuales fueron remitidos a las instancias correspondientes”, indicó la autoridad.

Segú Ulloa, muchos de estos casos fueron abiertos en la instancia policial como es la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), con la finalidad de que las personas con las que se encontraban los menores, puedan rendir cuentas de estas actitudes, además de la convocatoria de los sus progenitores de los infractores que no estaban permitidos por la edad que tenían.

Como corresponde el Servicio Regional de Salud de El Alto (Seres), tiene toda la tuición de controlar a este tipo de negocios, como son los alojamientos, pero a la fecha según la autoridad municipal, dicha instancia brilla por su ausencia en este tipo de trabajos.

De acuerdo con Dorian Ulloa, secretario de Seguridad Ciudadana, muchas fueron las invitaciones a la dirección de dicha instancia que pertenece a la departamental del Sedes, con la finalidad de un trabajo coordinado en estos temas, pero que nunca tuvieron una respuesta positiva para el efecto.

“Lo que nosotros les decimos a las autoridades de esta instancia en El Alto, que no se olviden que existe un proyecto de Ley Departamental, para la instalación de cámaras de vigilancia en alojamientos, tema que es de conocimiento del Seres, pero hasta la fecha tampoco tenemos ninguna respuesta sobre este y otros temas relacionados con los alojamientos”, dijo la autoridad edil.

La implementación de las cámaras de video vigilancia, en los locales de fiestas es un proceso largo, pero entre ellos están también, según la autoridad, otros proyectos, como las escuelas seguras, las mismas que tiene un 85% de avance, con la implementación de estos equipos, con el proyecto Vol. 110 en esta urbe.

Ulloa recordó que en el tema de los locales de fiesta existió un proyecto en coordinación con los dueños de estos locales, quienes deben implementar estas cámaras en un número de tres, uno de la parte de afuera y dos en el interior de la misma, los cuales a pesar de tener un avance significativo, se ha quedado en un paréntesis con la idea de poder coordinar con el proyecto Vol. 110.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas