FmBolivia
Radio FmBolivia

Comunarios y supuestos dueños amenazan instalación de relleno

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Gobernación autorizó a la Alcaldía de La Paz el funcionamiento del relleno de Alpacoma por otros 25 días. Ante esa decisión, los comunarios de Achocalla advirtieron que no dejarán pasar más carros basureros desde el lunes. Y en las últimas horas, aparecieron otros supuestos dueños del terreno de Saka Churu, donde se habilitará el nuevo vertedero.

El anuncio de la Gobernación se realizó ayer, un día después de la conclusión del primer plazo de dos meses que dio Achocalla para el cierre de operaciones del relleno de Alpacoma, donde en enero se registró un deslizamiento de basura.

En un ampliado de emergencia que realizó la Central Agraria Capital Achocalla, los dirigentes pidieron el cumplimiento de la primera resolución de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación que aprobó el plan de cierre del relleno de Alpacoma. “Posterior a la aplicación y vigencia del plan de cierre (hasta el 18 de junio) y poscierre no deberá ingresar ningún tipo de residuo al relleno sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma”, se lee en el documento.

Los dirigentes resolvieron rechazar “cualquier actuación o gestión orientada a situar o reemplazar el funcionamiento u operación del nuevo relleno sanitario u otro de la Alcaldía de La Paz en la jurisdicción de Achocalla”.

Juan Cancio Quispe, dirigente de este sector, dijo que no desean que el nuevo relleno funcione en este predio. Indicó que luego de su ampliado, los vecinos resolvieron no dar más plazos al alcalde Luis Revilla. Además, concluyeron iniciar desde el lunes medidas de presión. “Bloquearemos en la entrada del relleno (…). Vamos a reunirnos y posiblemente sea desde el próximo lunes”, sostuvo.

A este conflicto se suma la aparición de supuestos propietarios del predio de Saka Churu, donde se implementará el nuevo relleno sanitario. Ricardo Huallpa se presentó ayer en plaza Murillo para afirmar que su comunidad es la propietaria del terreno. “Con documentos fehacientes, testimonios, información rápida y folios (de Derechos Reales) nos están usurpando nuestros terrenos con esta venta fraudulenta. Estamos molestos y haremos frente a esta situación. No queremos un relleno sanitario en Alpacoma. Veremos qué medidas asumiremos”, declaró.

Ramos Ticona Paco dio una versión similar y se declaró “verdadero dueño” del predio. Presentó un testimonio de compra y venta de un lote de terreno, en el exfundo Alpacoma de 572 hectáreas. Anunció que presentará una denuncia por avasallamiento contra la comuna paceña.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, calificó este hecho de “irracional”. “Una persona con 500 hectáreas está fuera de lugar. Eso implica ser dueño de la mitad del municipio de Achocalla y una buena parte de La Paz. No tiene ninguna lógica ni sentido”, dijo.

Añadió que la comuna, para la adquisición de este predio, hizo el análisis respectivo y verificó que la partida y los documentos inscritos en Derechos Reales no tengan ningún gravamen u observación. “Son documentos plenamente válidos para haber sido transferidos al Gobierno Municipal”, dijo.

Consideró que “no hay posibilidad” de llevar adelante el bloqueo hacia Alpacoma porque se llegó a un acuerdo con los comunarios del Distrito 6 de Achocalla el pasado viernes. Este convenio permite la instalación del relleno transitorio como una eventual planta de tratamiento.

“Acá no pueden haber negocios oscuros de ninguna autoridad para bloquearnos y llenarnos –otra vez– de basura. Solicité al Ministerio Público los documentos originales de este contrato para que en el curso de los siguientes días asumamos acciones legales al respecto”, dijo Revilla en referencia al contrato que suscribió Achocalla con la empresa IGBlue.

Este documento permite a la empresa llevar adelante la construcción de una planta de tratamiento de basura con una capacidad de 1.200 toneladas, usando la basura de La Paz.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas