Bolivia e Italia reafirman vocación de integración con miras a acuerdos bilaterales de inversión

3

Los gobiernos de Bolivia e Italia reafirmaron su vocación de integración, complementariedad, solidaridad y colaboración entre ambos países, y la voluntad de suscribir acuerdos bilaterales de inversión para proyectos bolivianos considerados prioritarios, en el marco de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, informó el jueves la viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras.

La voluntad de integración de ambos Estados fue ratificada en un documento suscrito entre Almendras y el Subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Ricardo Merlo, de acuerdo a un twitter publicado por la autoridad boliviana.

Entre ambas autoridades revisaron la evolución de la agenda bilateral desde la última reunión del Mecanismo, llevada a cabo en la ciudad de Roma, el 9 de febrero de 2009.

Además, resaltaron la voluntad de la pronta suscripción del Acuerdo en el Campo de la Defensa; de Lucha Contra el Crimen Organizado, de Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir, como expresión de los lazos de cooperación en áreas diversas.

Asimismo, manifestaron su satisfacción por los avances logrados en los siguientes proyectos de cooperación: Programa de desarrollo del turismo cultural y natural entre los departamentos de Cochabamba y Potosí; de Colaboración al proceso de mejora de los esquemas y de las condiciones de ejercicio del derecho a la salud en Bolivia; de colaboración al proceso de mejoramiento de los esquemas de conservación y de las estrategias de valoración económica y social de los recursos filogenéticos de la agro diversidad; cosechando agua, sembrando luz.

También toman nota del potencial interés de las empresas italianas para el proyecto del tren bioceánico de integración, considerando su importancia en el desarrollo socio-económico y en la integración de la región.

Reafirmaron la importancia de la relación birregional entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), destacando el rol de Bolivia en su calidad de presidencia Pro Témpore 2019, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento y posicionamiento esa instancia en el actual contexto regional y global.

Expresan el deseo de realizar intercambio de visitas de alto nivel entre Italia y Bolivia, y específicamente la del presidente Evo Morales durante el segundo semestre de este año.

De esa manera, Almendras agradeció a las autoridades y al pueblo italiano por la hospitalidad brindada e invitó al subsecretario Merlo a Bolivia para la próxima Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas.

xzs-mcr/ ABI