FmBolivia
Radio FmBolivia

Alertan crisis económica en CNS para el 2021

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

De acuerdo con las proyecciones, para el 2020 los egresos de la Caja Nacional de Salud serán superiores a sus ingresos.

De acuerdo con el informe de la División de estadística y costo de la Caja Nacional de Salud (CNS) para el 2021 la aseguradora atravesará una inevitable crisis financiera. Según alertó el secretario ejecutivo del Sindicato (Casegural), Javier Ramos, varias empresas se están desafiliando de la institución.

El informe económico de la institución indica que el 2014 se tenían ingresos de más de 3.000 millones de bolivianos y de egresos 2.000 millones; en la gestión 2018 los ingresos llegaron a 4.000 millones y los gastos a más de 3.000 millones de bolivianos.

Para el 2020, los ingresos serán alrededor de 4.500 millones de bolivianos y los egresos llagarán a 4.529 millones de bolivianos, a partir de ese año la caída del superhabit será constante y el 2021 se tendrá un déficit económico financiero de menos 62.000 millones de bolivianos, lo que se traducirá en una quiebra financiera.

“Sabemos que muchas empresas se están desafiliando de la institución a causa de los malos administradores de la institución”, agregó Ramos.

Denunció que los dirigentes del sector fueron prohibidos de ingresar a sus fuentes de trabajo, en las oficinas centrales, porque las autoridades de la CNS dispusieron restricciones para evitar agresiones a las autoridades y al personal.

Por su parte, el gerente general de la aseguradora, Juan Carlos Meneses, denunció agresiones del sindicato Casegural hacia trabajadores de la prensa, autoridades, directorio, jefes de departamento de la CNS e incluso a sus propios compañeros de trabajo, luego de que en una oportunidad fueron atacados con harina, huevos y otros elementos.

“No vamos a tolerar actos violentos y tomaremos las medidas correspondientes repudiando ese tipo de acciones”, dijo.

Asimismo, Ramos ratificó las observaciones sobre la construcción de centros de salud en lugares donde no existe población asegurada en lugares como Apolo, Guanay, y otros ocho municipios.

Aseguró que los sectores sociales que se encuentran en municipios afiliados a la institución están inscritos en centrales de la ciudad de La Paz.

Entretanto, Meneses aseguró que para la promulgación de la ley, primero fue consensuada por diferentes instancias, lo que permitió el crecimiento de la aseguradora que generará inversión pública, empleo directo e indirecto, además de fortalecer el sistema con la formación de especialistas y subespecialistas.

La norma no vulnera los derechos laborales de los trabajadores ni los derechos adquiridos, por lo que el directorio de la institución ratificó una vez más la ley de prioridades.

En esa línea, Ramos aseguró que el próximo miércoles el sector mantendrá una asamblea para determinar medidas de presión por las “arbitrariedades” de las autoridades de la aseguradora, no descartó un paro de 72 horas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas