Luis Arce llama al respeto de la independencia de los órganos del Estado ante recursos jurídicos que generan incertidumbre electoral

El presidente denuncia maniobras políticas para afectar la participación del MAS y otras organizaciones rumbo a las elecciones generales de agosto

El presidente Luis Arce Catacora hizo un llamado este martes al cumplimiento de la independencia de los órganos del Estado, en medio de una creciente incertidumbre política provocada por la presentación de recursos jurídicos que podrían afectar la participación electoral, tal como ocurrió en las elecciones judiciales de 2024.

Prensa Libre

A través de sus redes sociales, Arce afirmó:
“Denunciamos las intenciones políticas de afectar la participación del MAS-IPSP, y de otras organizaciones políticas en las próximas elecciones generales con la presentación de denuncias al régimen electoral y acciones constitucionales”.

El mandatario enfatizó que, en democracia, las reglas son claras y deben ser respetadas. “Por tanto, insto a que la disputa electoral no genere inestabilidad política y económica”, añadió.

Uno de los casos más visibles es el impulsado por Peter Erlwein Beckhauser, quien promueve varios recursos legales para excluir a ciertas organizaciones políticas de la contienda electoral. Entre los afectados se encuentra el candidato Andrónico Rodríguez, cuyo registro oficial en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue suspendido.

Ante esta situación, Arce convocó a que los órganos del Estado “actúen en cumplimiento de sus funciones constitucionales con plena independencia”.

Finalmente, invitó a todos los bolivianos a defender la unidad y la paz social de cara a las elecciones generales del próximo 17 de agosto.