
Escasez de aceite y precios elevados agravan la crisis económica en Bolivia
Filas desde la madrugada en tiendas Emapa ante la falta de aceite en mercados tradicionales de La Paz y Cochabamba
La incertidumbre en Bolivia se profundiza con la crisis económica y el clima de tensión previo a las elecciones. En los mercados de La Paz y Cochabamba, comerciantes y consumidores denuncian la escasez de aceite y precios que llegan hasta Bs 20 por litro.

Ante esta situación, muchas personas acuden a los centros de comercialización de Emapa, donde el aceite se ofrece a un precio más accesible. Sin embargo, la alta demanda obliga a los ciudadanos a hacer filas desde las 3:30 de la madrugada para comprar los dos litros permitidos por persona.
Hasta hace poco, Emapa vendía el litro de aceite a Bs 12, pero la población teme que este precio también suba, como ha ocurrido en los mercados tradicionales. Un reporte de RTP desde la tienda Emapa en la avenida Camacho, La Paz, mostró una larga fila de personas esperando la apertura del local. “No hay en el mercado, pese a que traen aceite, pero no nos quieren vender”, se lamentó una ama de casa.
La crisis económica se refleja cada vez más en los bolsillos de las familias bolivianas. En varias regiones del país, la escasez de productos básicos ha provocado aumentos de precios de hasta un 100%, aumentando la preocupación de la población en un contexto de incertidumbre generalizada.